Descargas

UPN quiere saber si se va atender la solicitud de la familia de Nicanor Marco de representar a La Veleta en el Chupinazo

(UPN/2.7.15) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy explicaciones sobre la designación de Chantal Estrada y Jesús Aristu como representantes de la Peña la Veleta en el Chupinazo del día 6. Al parecer, Estrada es nieta de un acordeonista de la Peña y Aristu sobrino de uno de sus miembros.

Sin embargo, exponen los regionalistas, “ni tan siquiera se ha contactado con la familia de uno de los fundadores y primer presidente de La Veleta, Nicanor Marco”. Según informan, su familia envió ayer un escrito a todos los grupos municipales mostrando su disconformidad con su exclusión. Después de haber contrastado dicha información, UPN ha solicitado “conocer los criterios para seleccionar a unas personas y prescindir de otras que, en principio, tienen una relación más directa con la entidad a la que se quiere homenajear”.

En este sentido, han remitido un escrito a Alcaldía en el que se exige conocer los criterios que se han utilizado para esta designación, “confiando en que no hayan mediado cuestiones políticas”. “Si lo que se quiere es homenajear a la Peña La Veleta como quienes introdujeron la indumentaria blanca y roja de San Fermín, es evidente que los descendientes de Nicanor Marco son las personas adecuadas, por lo que parece que hay una voluntad de homenajear a otras personas u otras cuestiones utilizando el nombre de La Veleta”, han afirmado.

El Grupo Municipal regionalista es “consciente”, señala, de que la competencia de designar quién lanza el cohete es del alcalde, aunque ha pedido “transparencia y claridad” en los nombramientos. “Si se dice que se quiere homenajear a La Veleta por popularizar la indumentaria blanca y roja se debe designar a quien mejor pueda representar a esa institución, si se quiere homenajear otra cosa, está en su derecho, pero debe decirlo”, han concluido.