Descargas

Yolanda Barcina anuncia la renovación de UPN para «adaptarlo a los nuevos retos de la sociedad»

(Agencias/.26.6.15)La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que la formación regionalsita celebrará un congreso extraordinario «lo más pronto posible» con el objetivo de «revitalizar» y «poner a punto» el partido.
Barcina ha hecho este anuncio durante su intervención en la Asamblea General de UPN, aunque no ha concretado cuál sería la fecha del congreso extraordinario.
Además, la presidenta regionalista ha confirmado que no optará a la reelección en el cargo y ha adelantado que tampoco se va a postular para ser senadora ni diputada en las próximas elecciones generales.
Yolanda Barcina ha aprovechado para anunciar que el próximo candidato regionalista será elegido por primarias, siguiendo el criterio de «un afiliado, un voto».
«Vamos a poner el partido a punto, vamos a conectar más con la ciudadanía, vamos a reflexionar, vamos a sumar, a reinventar, a renacer», ha dicho Yolanda Barcina, ante los afiliados de UPN.
Entre los asistentes a la Asamblea General estaban destacados dirigentes regionalistas, como el cabeza de lista en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, o el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya.
También han asistido el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, el expresidente del partido y del Gobierno Miguel Sanz, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, o el diputado en el Congreso, Carlos Salvador.
«CONGRESO DE IDEAS, NO DE PERSONAS»
Con vistas al próximo congreso extraordinario, Barcina ha dicho que va a ser «neutral», pero sí ha lanzado un mensaje para pedir al partido que se centre en su estrategia. «Tiene que ser el congreso de las ideas, de las estrategias, no de las personas, es el momento de pensar en el qué, y no en el quién. El nuevo liderazgo tendrá que salir consecuencia de las ideas», ha subrayado.
La presidenta de UPN ha afirmado que «necesitamos en este momento tan complicado el partido más fuerte» y ha considerado que los principios regionalistas «siguen más vigentes que nunca, pero tenemos que adaptarlos». «El proyecto de UPN hoy es más válido, más importante y más trascendente que nunca para Navarra, y por ello también lo es para España y Europa. UPN es trascendente, válido e importante», ha reivindicado.
Barcina ha reconocido que UPN no logró en las elecciones del 24 de mayo el resultado que hubiera deseado, pero ha considerado que «no hay duda de que hay fuerza, ganas y deseos de aprovechar esta situación para darle la vuelta a lo que pensamos que hay que hacer, para que UPN haga la mejor oposición». «Vamos a adaptarnos a tanto cambio trascendente que en este momento se está dando en España», ha dicho.
En este sentido, ha pedido a UPN que se «olvide» de aquello que ha perdido en las elecciones y «luche» por lo que tiene. «Tenemos el mejor partido de Navarra, en el que más ciudadanos han confiado, y tenemos la obligación de responder, en el Gobierno o en la oposición», ha dicho.
HABRÁ PRIMARIAS
Barcina ha señalado además que las próximas elecciones de candidato en UPN se harán por el procedimiento de primarias, algo que, según ha dicho, no ha sido posible realizar hasta ahora, puesto que no era un mecanismo previsto en los estatutos del partido.
Sin embargo, ha planteado que «ya es el momento» de dar este paso e introducir los cambios que sean oportunos para que sea posible hacerlo.
NO SERÁ CANDIDATA
Yolanda Barcina ha confirmado además que no va a optar a ser candidata ni al Congreso de los Diputados ni al Senado en las elecciones generales que se celebrarán a final de año y ha recordado las palabras que pronunció en noviembre de 2014, cuando afirmó que abandonaría la primera línea de la política.
Barcina ha argumentado que «hay que dar ejemplo». «Ya llevo 19 años en primera línea política y es importante volver al sitio de donde uno ha salido», ha dicho, apuntando posteriormente a su regreso a la Universidad Pública de Navarra.
REFERENCIAS AL NUEVO GOBIERNO DE NAVARRA
Durante su intervención, Yolanda Barcina también se ha referido al nuevo Gobierno de Navarra que previsiblemente se conformará con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Según ha señalado, hay «cosas importantes» en las que se desconoce cómo va a actuar.
«Hay que ver cuál va a ser el programa de ese Gobierno de Navarra. A día de hoy no sabemos cosas tan importantes para Navarra como qué va a pasar con el tren de alta velocidad. ¿Nos vamos a quedar fuera de la red ferroviaria como hace cien años? Por UPN, no», ha afirmado.
De la misma forma, ha señalado que «no sabemos si la igualdad de oportunidades se va a terminar en educación» y ha apuntado también que «no sabemos ni quién nos va a gobernar, sólo quién va a ser la presidenta», en referencia a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *