Descargas

UPN no se sumará a la propuesta para oficializar e incorporar al programa de San Fermín el homenaje a Germán Rodríguez

(UPN/18.6.15) UPN no se sumará a la propuesta presentada hoy a los grupos municipales por ‘Iniciativa popular Sanfermines 78/Gogoan herri Ekimena’ para oficializar e incorporar al programa de San Fermin el homenaje a Germán Rodríguez el 8 de julio.

UPN ha asistido a la reunión que se ha celebrado esta mañana en dependencias municipales y ha reiterado lo que siempre ha dicho: “Condenamos y rechazamos rotundamente la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78”.

Sin embargo, UPN “no ve ningún sentido en que la Corporación esté oficialmente ni que se incorpore al programa oficial del Ayuntamiento. Éste es un acto que parte de una iniciativa particular de algunos colectivos, que se ha celebrado con total normalidad durante 36 años. El Ayuntamiento no participa como institución en ningún homenaje y recuerdo de acto violento de los que a lo largo de la historia se han producido en Pamplona”.

La iniciativa ha sido presentada por miembros de la Plataforma ‘Iniciativa popular Sanfermines 78/Gogoan herri Ekimena’, conocidos dirigentes de la izquierda abertzale entre los que está el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, la ex parlamentaria de Herri Batasuna, Miren Egaña, así como un representante de la Federación de Peñas, Piru Zabalza, y Xabier Barber y no ha sido respalda en su totalidad más que por EH Bildu y Podemos.

“UPN ha dejado clara su postura, totalmente contraria ante una iniciativa como ésta, nada integradora ni edificante, que pone el acento en unos sucesos condenados por todas las formaciones políticas y ocurridos en un momento muy convulso de nuestra Transición y de nuestra historia. Si el nuevo gobierno municipal acepta esta propuesta será una muestra de sectarismo que poco contribuirá a la celebración de unas fiestas para todos”, han indicado los regionalistas.

Para UPN, la Corporación “no puede ni debe asistir de manera oficial. Siempre hemos defendido unas Fiestas libres, abiertas a todos, donde queden al margen la política y otras reivindicaciones”.