Descargas

Eza (UPN) afirma que la actualización del Convenio Económico “es garantía de progreso para Navarra”

(UPN/10.6.15) El senador de UPN Pedro Eza ha destacado que la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que hoy se ha ratificado en la Cámara Alta, “supone un gran impulso de nuestro autogobierno y es la mejor garantía de estabilidad política para la Comunidad Foral, de progreso económico y social para sus ciudadanos”.

Un acuerdo alcanzado, según el senador regionalista “gracias al diálogo, elemento fundamental entre ambas partes, que se han reconocido credibilidad mutua, han actuado con confianza, con realismo y movidas por buscar el bien común”.

“Ha sido una negociación larga y compleja ya que lo estaba en juego era la defensa de los intereses de Navarra y de sus ciudadanos en el marco que corresponde, que no es otro que el de la ley y el pacto”, ha afirmado Eza.

El senador regionalista ha recordado que el convenio “no es un privilegio sino que es un derecho histórico reconocido por la Constitución”. “Y es que, la contribución que la Navarra realiza a través de la aportación anual al mantenimiento de las cargas generales del Estado es una aportación solidaria en función de su riqueza (PIB), lo que nos exige un mayor pago”, ha dicho.

Además, tal y como ha manifestado “mediante su aportación al Fondo de Compensación Interterritorial y su participación en la financiación del déficit en que se incurre el Estado, la Comunidad Foral aporta tanto al pago de los intereses como a la amortización de su deuda.”

Asimismo, Pedro Eza ha indicado que “en los últimos seis años Navarra ha aportado una media de algo más de 510 millones de euros. Es decir, en un entorno de creciente caída de la recaudación de la Hacienda Foral, hemos mantenido, e incluso aumentado, nuestra aportación definitiva al Estado, llegando a una contribución del 3% de nuestro PIB. Esto supone una aportación de más de 800 euros por navarro, mientras que la población supone el 1, 3% del total de la española”.

El acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora ha supuesto la incorporación al Convenio de las modificaciones tributarias relativas diversas cuestiones como el impuesto sobre el juego, al valor de la producción de la energía eléctrica, al del combustible nuclear gastado, al impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito así como las medidas medioambientales y el gravamen sobre los premios de determinadas loterías y apuestas.

Asimismo, se han incorporado, entre otras cuestiones, cambios técnicos con el fin de mejorar la coordinación entre el Estado y Navarra tales como compromisos de coordinación y colaboración en materia de estabilidad presupuestaria.

Finalmente, Eza ha destacado que “el Fuero es ante todo una cultura del pacto que implica la convivencia y el pacto con los demás territorios y también entre los navarros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *