Descargas

Pachi Yanguas (UPN) pide al Gobierno central la elaboración de una ley que evite el despilfarro de alimentos

(UPN/9.6.15)El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy al Ejecutivo central “la elaboración de una iniciativa legislativa que, tal y como ha puesto en marcha Francia, sirva para evitar en la medida de lo posible el despilfarro de los alimentos generado principalmente por las grandes superficies”.

Y es que, según ha indicado en Pleno el senador de UPN, “diariamente se siguen tirando a la basura ingentes cantidades de comida que deja de aprovecharse para personas que realmente lo necesitan”.

Una realidad que, según Yanguas, está propiciada “no por gusto de los centros comerciales sino porque la legislación les impide hacer otra cosa. Lo que deberíamos hacer desde las instituciones es cambiar la norma, para eso estamos aquí”.

Para ello, el senador regionalista ha propuesto la redacción de una iniciativa legislativa en términos similares a la que ha elaborado Francia, en la que se pide que los centros de distribución que cumplan unas condiciones determinadas y sigan a rajatabla la seguridad alimentaria puedan, a través de la firma de contratos, donar a organismos sin ánimo de lucro certificados los alimentos perecederos que de otro modo se destruirían.

“Se trata de una iniciativa clara y concreta que quiere reducir al mínimo lo que se tira en los centros comerciales, que sigue siendo muchísimo. En España estamos tardando en hacer algo parecido, algo que quepa en nuestra legislación. Si ellos pueden, nosotros también”, ha afirmado Yanguas.

Asimismo, ha recordado que, ya en abril de 2012, UPN presentó una moción en la que se proponía que se evitara, entre otras cosas, el despilfarro de alimentos y que el Gobierno ha cumplido a través de diversas medidas “muy positivas”.

“Sin embargo, han pasado ya dos años desde la propuesta de nuestra iniciativa y, aunque hemos mejorado mucho, todavía hay mucho trabajo por hacer. Los ciudadanos lo demandan y se lo debemos a las personas que peor lo están pasando”, ha indicado Pachi Yanguas, para concluir que “Unión del Pueblo Navarro está con estas personas, no les quepa ninguna duda”.