Descargas

UPN denuncia que Berriozar “vivió ayer una jornada de ensalzamiento a ETA”, con la participación de presos históricos de la banda

(UPN/8.6.15) Unión del Pueblo Navarro ha denunciado hoy que Berriozar “vivió ayer una jornada de ensalzamiento a ETA”, con la celebración de una carrera en la que participaron también presos históricos de la banda terrorista “con varios asesinatos a sus espaldas”.

El acto, que se celebró bajo el lema ‘Lasterbidean’, contó con un soporte de patrocinadores entre los que figura el propio Ayuntamiento de Berriozar, varias empresas y medios de comunicación. En dicho evento participaron, tal y como publica hoy el diario Gara, antiguos presos de la banda terrorista como Xabier Alegria –con más de 10 años de prisión a sus espaldas- o el histórico etarra German Rubenach, condenado a más de 500 años por el asesinato de cuatro personas y libre tras la derogación de la Doctrina Patrot. Participó además en el atentado en la Foz de Lumbier.

Durante la carrera se podían leer pintadas en la carretera con frases como ‘Gora Euskal Presoak’, ‘Presoak Etxera’ o ‘Jo ta ke, Irabazi Arte’ (luchar hasta ganar). Asimismo, se escucharon gritos a favor de los pesos de ETA y se pudieron ver fotografías de etarras en los dorsales de los corredores.

Asimismo, “y por si fuera poco, en la carretera de Berriozar había dibujado un etarra con una bomba en la mano, un hecho especialmente vergonzoso y humillante para las víctimas de ETA”.

Preguntas en el Congreso de los Diputados

Tras estos hechos, UPN ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas a través de las cuales quiere saber qué medidas va a adoptar el Gobierno de España. Igualmente, ha preguntado al Ejecutivo central si se conocía, y especialmente en el Ministerio del Interior, la convocatoria de dicho acto.

Asimismo, UPN quiere saber qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno central para evitar en el futuro que se reproduzcan actos de enaltecimiento a miembros de ETA y de la organización terrorista la que pertenecen con la “impunidad” con la que ha tenido lugar este último en Berriozar.

Finalmente, UPN ha manifestado que “a la gravedad de estos hechos se suma que esta carrera ha contado con el patrocinio del propio ayuntamiento de Berriozar, que una vez más ha utilizado una institución pública que representa a todos los vecinos para apoyar un acto en favor de presos que han asesinado, extorsionado y amenazado durante décadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *