Descargas

UPN critica la “incoherencia de Geroa Bai en su pretendida defensa del autogobierno”

(UPN/23.3.15) Tras la propuesta presentada por Geroa Bai para reformar la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que pretende “reforzar” el régimen foral, UPN ha criticado la “incoherencia de los nacionalistas en su pretendida defensa del autogobierno”.

Según el diputado regionalista, Carlos Salvador, “para la superviviencia del régimen foral, lo fundamental es que exista una Navarra reconocida como comunidad diferenciada dentro de España y no una Navarra jibarizada primero y absorbida después en un proyecto independentista como el que la diputada de Geroa Bai ha declarado que desea para Navarra”.

Asimismo, hay que recordar que la semana pasada los regionalistas ya pidieron la modificación de la LOFCA con “una fórmula jurídica que aborda la cuestión con más garantías de respeto a la foralidad que la que propone Geroa Bai”. Una iniciativa que pretende, entre otras cuestiones, “preservar la imagen de la foralidad navarra en materia fiscal» y, a su vez, «clarificar el alcance último de la normativa de referencia para evitar en el futuro pronunciamientos que incidan directamente sobre los elementos más sensibles de la columna vertebral de la foralidad navarra”.

Es por ello por lo que UPN no entiende cómo “Geroa Bai no ha aprovechado la tramitación del proyecto de ley de modificación de la LOFCA, ya en curso en el Congreso, para plantear esta misma cuestión si tan importante, fundamental y urgente era su debate”.

Para los regionalistas resulta además “muy poco creíble que Barcos defienda en Madrid una cosa y en Navarra la contraria. Es decir, no se puede defender el autogobierno y la defensa del fuero y pretender a su vez que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada”.

Por todas estas razones, desde UPN “nos sentimos perfectamente legitimados para votar lo que nuestro partido estime conveniente para la mejor defensa del fuero”, ha concluido el diputado regionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *