Descargas

UPN pide que se consideren delito todas las prácticas que incitan a la anorexia y a la bulimia

(UPN/12.UPN) ha pedido, durante el Pleno del Senado, la modificación del Código Penal para añadir un nuevo artículo. La propuesta, que finalmente ha sido rechazada, solicitaba concretamente “tipificar como delito las conductas de aquellas personas que utilicen las páginas web, o cualquier otro tipo de medio informativo o de difusión para incitar y promover la anorexia y la bulimia, poniendo en grave riesgo la salud de otras personas”.

La bulimia y la anorexia son trastornos alimentarios muy graves que pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte. Por ello, el senador de UPN, Pachi Yanguas, ha lamentado “el rechazo de algunos partidos a un tema tan importante dada la gravedad de sus consecuencias y del peligro que corren un inmenso número de personas, principalmente menores”.

En su intervención, el senador regionalista ha pedido también “el cierre preventivo, como medida cautelar mientras la instrucción y definitivo en caso de sentencia, de este tipo de páginas web que incitan a estas prácticas alimentarias que atentan contra la salud”.

Asimismo, Yanguas ha mostrado el apoyo de UPN a una “madre coraje”, Lidia Amella, que está recogiendo firmas para lograr este mismo objetivo.

“Por Lidia y por otras muchas familias que están sufriendo esta dramática situación, en UPN no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y a pesar de la negativa hoy recibida, seguiremos trabajando en esta cuestión para intentar, por todos los medios que estén a nuestro alcance, conseguir este objetivo que, sin duda, evitará muchos daños y sufrimiento a muchas personas.” ha subrayado Yanguas.

Artículo propuesto por UPN para la modificación del Código Penal

Como consecuencia de la propuesta realizada por UPN, el nuevo artículo 143 bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, quedaría redactado en los siguientes términos:
1. El que utilizare cualquier medio informativo o de difusión, incluidos los informáticos e Internet, incitando, informando o promoviendo prácticas de restricción alimentaria prolongada y/u otras conductas alimentarias que puedan causar anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación, o quien facilite el acceso a dichos medios, será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y una multa de entre 15.000 y 50.000 euros.
2. Si el delito se cometiera contra menores de edad y/o contra personas con algún tipo de discapacidad, se impondrá la pena en su mitad superior y una multa de entre 50.000 y 100.000 euros.
3. Quien llevando a cabo las conductas descritas en los apartados 1 y 2 de este artículo, ocasionare la muerte de otra persona, será castigado con la pena de prisión de 3 a 5 años y con una multa de entre 100.000 y 200.000 euros.
4. Como medida cautelar mientras dure la instrucción se podrá imponer el cierre de los medios informativos o de difusión, incluidos los informáticos y los que precisan de Internet. Además, en la correspondiente sentencia, se podrá imponer el cierre definitivo de dichos medios”.