Descargas

Salanueva pedirá medidas para superar los problemas relacionados con la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población

Gobierno Central en la que pide “soluciones para superar los graves problemas demográficos relacionados con el envejecimiento de la población, la baja natalidad y las consecuencias que llevan aparejadas”.

A través de pregunta, que se verá en el Pleno del Senado de este jueves, la senadora de UPN alerta de la preocupante situación que atraviesa España que, según la OCDE, de seguir en la actual situación será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo y el segundo del mundo con mayor porcentaje de personas mayores de 80 años.

Una realidad que tiene como consecuencia “la insostenibilidad del sistema de pensiones que sufre nuestro país, que cada vez es más precario ya que no hay población activa suficiente que lo sostenga. Y es que cada vez hay más españoles en situación de jubilarse y menos en edad de trabajar”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que “cuando se ideó el sistema de pensiones la realidad estaba en torno a 52 trabajadores por jubilado. En la actualidad, sin embargo, las cifras rondan los dos trabajadores por un jubilado y con tendencia a uno por uno”.

“Mientras que en 2008, con las cotizaciones de los trabajadores en activo se pagaban todas las pensiones, en 2012 las pensiones superaban en 28.000 millones a las cotizaciones”, ha subrayado la senadora regionalista.

Asimismo, la senadora de UPN ha manifestado que “deben tomarse medidas integrales y no parches como hasta ahora, relacionadas con la conciliación de hombres y mujeres de su vida laboral y familiar; reformas laborales buscando mayor flexibilidad horaria, racionalización de jornadas de trabajo y contratos a tiempo parcial como medida transitoria entre la maternidad y la incorporación a tiempo completo al puesto de trabajo y no como un contrato permanente para las mujeres, ya que se les condena a no desarrollar su carrera profesional o a tener que elegir entre trabajar o ser madres”.

En otro orden de cosas, Salanueva ha señalado que “no han tenido el éxito suficiente las políticas de igualdad y ello se observa en la discriminación salarial de hombres y mujeres y en la no superación de estereotipos de género”.

Finalmente, ha indicado que los poderes públicos “deben interiorizar que la natalidad es de interés público y debe abordarse como política de Estado, porque los hijos no sólo son positivos para quien los tiene sino también para quien no los tiene”.