Descargas

UPN pide al Gobierno central que agilice las obras de reparación de las motas tras las inundaciones

(UPN/17.2.15) El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy al Gobierno central que las obras de reparación de los daños en las motas tras las inundaciones registradas en Navarra en las últimas semanas “empiecen en los próximos días y se puedan financiar”. “Hay que ser respetuoso con la Ley de Contratos, pero a la vez existen mecanismos de urgencia o emergencia que se pueden utilizar en este caso que son más que válidos”, ha subrayado.

En este sentido, ha manifestado que “vamos más allá y desde UPN pedimos que sean los municipios, con el visto bueno de la CHE o de los técnicos del Gobierno Foral, los que comprueben los daños y autoricen su reparación por procedimiento de emergencia. Lo que en el Gobierno de Navarra se llama autorización de inicio”.

Asimismo, el senador de UPN ha solicitado que la Confederación Hidrográfica del Ebro “agilice al máximo la reparación de las motas de contención y también las posibles obstrucciones que el río Ebro y afluentes han dejado a su paso”.

En estas motas, ha explicado Pachi Yanguas, “el daño es extremo, ya que ahora los municipios se encuentran al albur de una meteorología que es cambiante. Por ejemplo, con este súbito deshielo que se ha producido, las consecuencias pueden ser más dañinas todavía. De hecho, en el Ebro el pico máximo de este deshielo se producirá mañana”.
Finalmente, el senador de UPN ha indicado que “entre todos podemos solucionar ahora lo urgente y después tomar las medidas para que esto no se vuelva a repetir”.