Descargas

Navarra no tendrá que pagar ninguna cuantía del IVA de Volkswagen tras el acuerdo con el Gobierno central

(UPN/23.1.15) Navarra no tendrá que abonar ninguna cuantía tras llegar el miércoles a un acuerdo el Gobierno foral y el Gobierno central sobre las obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra en torno al IVA de Volkswagen, un total de 1.513 millones de euros. Con este acuerdo, Navarra no tendrá que pagar nada de dicha cuantía, una gran noticia para nuestra Comunidad.

Un acuerdo fruto de la firmeza y el tesón con los que UPN defiende el régimen foral y los intereses de Navarra y del trabajo bien hecho por parte del Gobierno de Navarra. UPN ha defendido y defiende el Fuero y la lealtad entre administraciones.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acordaron el miércoles la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, de manera que la Agencia Tributaria no reclamará los 1.513 millones de euros que exigía a la Comunidad Foral por las devoluciones de ese impuesto realizadas entre 2007 y 2011.

Se resuelve así una cuestión del año 2012 sobre una distinta interpretación del IVA devuelto por la Hacienda estatal en esos años a una sociedad radicada en Barcelona a través de la cual Volkswagen exportaba los coches fabricados en Pamplona.

La Agencia Tributaria llegó a cifrar en 1.500 los millones que a su juicio le debía Navarra porque su Hacienda era la que había ingresado el impuesto. El Estado ofreció posteriormente a Navarra que pagara 800 millones para resolver el conflicto. Ahora, el Estado entiende que los abonos que se han hecho por el IVA son adecuados y renuncia a activar un recurso ante el Tribunal Supremo, que mantenía en suspenso.

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, se ha mostrado satisfecha por este acuerdo, que retira la «espada de damocles» sobre la Hacienda navarra y que pone en práctica el carácter paccionado del régimen foral. «Es el fuero, la esencia de Navarra, solidaria con el conjunto de España», afirmó.

El acuerdo supondrá una reforma del Convenio Económico, la ley que rige las relaciones económicas entre las dos administraciones.

Concretamente, Barcina y Montoro acordaron la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal, con el asunto de Volkswagen como caso principal en estos momentos.

Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho tribunal.

Los cambios subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que la Comunidad Foral podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio.

Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal.

Así, se indica que, cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar la adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

Energía y depósitos bancarios

Además, Montoro y Barcina acordaron solucionar otros dos conflictos que existían en materia fiscal: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito.

En los dos casos, el Gobierno de Navarra tramitará la armonización de los tributos con el Estado, eludiendo la vía judicial, pero preservando la capacidad que la Comunidad Foral tiene en materia tributaria.