Descargas

UPN exige la dimisión de la portavoz de Bildu en Pamplona por insultar la memoria de José Luis Prieto para justificar su asesinato por ETA

(UPN/16.1.15) El Grupo Municipal de UPN ha exigido esta mañana la “dimisión inmediata” de la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona “por insultar gravísimamente la memoria y el honor de José Luis Prieto, militar asesinado por ETA y padre de la concejala Paz Prieto”. Aranguren, en el marco de una moción presentada por UPN contra la utilización de niños en la estrategia de propaganda de la izquierda abertzale ha sido interpelada por Cristina Sanz sobre si condenaba el asesinato de Prieto, a lo que la portavoz de Bildu ha respondido ‘¿y los que él dirigió?’.

Además de “la calumnia” que supone su respuesta, la declaración supone para UPN “un insulto a la memoria y la dignidad de Jose Luis Prieto y de todas las víctimas de ETA”.

“Es la prueba evidente de la justificación de la violencia de ETA y de que Bildu y Eva Aranguren en concreto no reunen los valores democráticos mínimos para sentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona”, han afirmado.

Según UPN, “Aranguren y Bildu han mostrado hoy su verdadera cara, la de quien justifica los asesinatos de ETA, la de quien en ningún momento los han condenado y la de quien nunca ha querido estar junto a las víctimas de la banda terrorista”.

También han subrayado “la cobardía de Aranguren” que, en un primer momento, ante la interpelación directa de Paz Prieto se ha negado a ratificar o retirar sus palabras, manteniendose en silencio “con la misma cobardía que impidió a los asesinos de mi padre matarle mirándole a la cara”, tal y como le ha recordado Prieto al final del Pleno.

Por todo ello, han exigido “la inmediata dimisión de Aranguren”, que después de un receso decidido por el Alcalde Enrique Maya que se ha negado a continuar el Pleno tras sus declaraciones, y presionada por algunos grupos municipales, ha excusado sus palabras ‘si habían resultado ofensivas’, para pocos minutos después animar a la participación en una manifestación por los detenidos por pertenencia a ETA.

UPN ha querido mostrar además todo su cariño y apoyo a Paz Prieto, concejal de UPN en el Consistorio pamplonés, “que como toda su familia es un ejemplo de dignidad y valores democráticos, que sin duda les fueron inculcados por su padre, José Luis Prieto, y de los que los Aranguren y los miembros de Bildu carecen totalmente”.

“Es absolutamente injusto y miserable que además de tener que sufrir hace 34 años el asesinato de su padre, tengan que escuchar todavía hoy cómo alguien justifica su asesinato y atenta contra su honor de una manera tan burda y despreciable”, han afirmado los regionalistas para concluir asegurando que “la familia Prieto y todas las víctimas van a tener siempre a UPN a su lado”.

Transcripción literal y completa de la intervención de Paz Prieto en el turno de Ruegos y Preguntas al final del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona:

“Señora Aranguren, hoy ha mostrado usted su verdadera cara; la suya, la de sus dos compañeros de Grupo y la de los dos de enfrente (Aralar). Hace casi 34 años, ETA asesinó a mi padre pegándole dos tiros por la espalda cuando iba a misa con mi madre.

¿El motivo de elegirle, que no de matarle? Que era un navarro, militar y español y que había sido jefe de la Policía Foral de Navarra.

El motivo de matarle era poner muerto sobre muerto en la mesa para condicionar la vida política de este país y hacer desaparecer a Navarra como tal, y para imponer por la fuerza y el terror unas ideas que no tenían para nada el respaldo de las urnas.

Entonces, ustedes y muchos otros nunca estuvieron con nosotros, ni con las miles y miles de familias que quedamos huerfanas. Sin embargo, nuestra respuesta fue el ejemplo que recibimos precisamente de nuestras familias: Respeto, Libertad, Perdon y Paz.

Paz, nombre precisamente que mi padre eligió para mí y que reconozco que siento nauseas cuando alguna vez lo oigo en su boca.

Ahora, al cabo de tantos años, usted se sienta aquí en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona a pesar de todo lo que he dicho, porque decidieron quienes les marcan su rumbo político que se podía conseguir por dejar de matar lo que no habían conseguido matando, pero sin arrepentimiento ni petición de perdón, ni reconocimiento al daño hecho y con las mismas ideas por las que lo hiceron.

Pero a usted hoy se le ha ido la mano y le ha salido su verdadero yo, lo que realmente piensan y lo que sus compañeros, actuales y anteriores, hacen y han hecho desde hace más de 50 años: JUSTIFICAR LOS ASESINATOS DE ETA, entre ellos los de mi padre José Luis Prieto, además diciendo que ‘él dirigió asesinatos’.

Su cobardía, que es la misma que impidió a los asesinos de mi padre matarle mirándole a la cara, le ha impedido hoy en un primer momento reconocer y retirar sus deleznables palabras. Sólo con el receso del Pleno y creo que con el temor de las consecuencias que podían derivarse de sus palabras ha decidido usted retirarlas y “pedir excusas”.

Señora Aranguren, Bildu, Sortu, ANV, Batasuna, Herri Batasuna, Aralar… como quieran llamarse, nunca condenaron los asesinatos de mi padre, del padre de María Caballero ni de las casi 900 personas que ETA asesinó. Y SIGUEN SIN HACERLO”.