Descargas

UPN defiende la vigencia de la Ley Foral de Símbolos

(UPN/16.1.15) Unión del Pueblo Navarro defiende la vigencia de la Ley Foral de Símbolos, una ley legítimamente aprobada que incluye la obligatoriedad de utilizar la bandera de Navarra en los edificios oficiales. Rechazamos por tanto la iniciativa presentada en el Parlamento foral por la que se pretende utilizar la ikurriña en instituciones y sedes de Navarra.

Así lo ha manifestado también esta semana el Gobierno de Navarra, que ha mostrado su disconformidad con la toma en consideración, por parte del Parlamento navarro, de la proposición de Ley Foral relativa al uso de los símbolos de Navarra.

Una proposición que ha sido presentada por Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y que plantea derogar la Ley Foral de Símbolos vigente en nuestra Comunidad, planteando la supresión de la obligatoriedad de utilizar la bandera oficinal de Navarra en edificios oficiales así como facilitar el uso de otras enseñas así como promover consultas populares para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

Para nuestro Partido, la Ley de Símbolos está totalmente vigente y refleja el sentir mayoritario de los navarros, que quieren ver en las instituciones oficiales la bandera de nuestra Comunidad y no la ikurriña, anhelo de los nacionalistas.

Y es que hemos visto en reiteradas ocasiones cómo ayuntamientos gobernados por Bildu despreciaban la bandera de Navarra, ocultándola de balcones consistoriales y sustituyéndola por la ikurriña. Incumplimientos de la ley que se han ido sucediendo durante esta legislatura y que han sido denunciados por UPN.

Inconstitucionalidad

El Gobierno de Navarra advirtió el miércoles también de la inconstitucionalidad e ilegalidad de dicha iniciativa legislativa popular, ya que, al eliminar la obligatoriedad de utilizar la bandera de Navarra, contraviene el artículo 4 de la Carta Magna y la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas.

La Ley de Símbolos ha sido legítima y democráticamente aprobada, por eso rechazamos que se quiera mostrar como algo impuesto.

Para el Gobierno foral, la intención de la proposición es muy clara, ya que no solo pretende imponer la utilización libre de la ikurriña en instituciones y sedes administrativas de Navarra, sino que pretende apartar el uso de los símbolos propios de Navarra, no sólo el de la bandera, relegándola frente a otras, sino también el del escudo y el himno, ya que al dejarlos sin regulación de ningún tipo en cuanto a su uso, se persigue su desconocimiento.