Descargas

UPN pide que el Pleno de Pamplona rechace la utilización de niños por parte de la izquierda abertzale

(UPN/15.1.14) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el Pleno de mañana una moción que pide “rechazar la utilización de menores con fines propagandísticos pidiendo la excarcelación de una detenida por integración en organización terrorista”.

UPN se posiciona de esta manera en contra del acto celebrado el lunes a las puertas del Colegio San Francisco, en el Casco antiguo pamplonés, donde varias decenas de menores de alrededor de 4 años posaron con carteles en los que se podía leer ‘Amaia askatu’, contra la detención de Amaia Izko en la operación “Mate” contra el frente de presos de ETA y que fue rápidamente difundida por la izquierda abertzale.

De igual manera, los regionalistas pedirán también que se rechace la colocación de varios carteles con el mismo mensaje en las paredes del centro, de propiedad municipal y al que acceden centenares de estudiantes de primaria cada día.

Según UPN, “la utilización de un centro educativo público y de sus alumnos para protagonizar cualquier tipo de protesta supone una manipulación indecente de los menores” y una acción “muy poco formativa cuando ésta además se realiza contra decisiones y actuaciones de instituciones de un Estado democrático, en lugar de educar en libertad y valores democráticos”.

Los regionalistas han subrayado que “los centros educativos, y más si cabe los públicos, deben ser lugar para la enseñanza de valores democráticos, de tolerancia y respeto, precisamente lo contrario de lo que representa la banda terrorista ETA”.

“Sin embargo, es habitual que la izquierda abertzale utilice a menores de edad para sus fines propagandísticos, impidiendo a los menores desarrollar dichos valores y educándolos en el odio contra aquel que no defienda sus posiciones”, ha afirmado UPN.

Su Grupo Municipal quiere que el Ayuntamiento de la capital “deje claro que ese tipo de conductas y de manipulaciones son rechazadas en nuestra ciudad, que la utilización de niños de cuatro años en la estrategia de la izquierda abertzale no tiene lugar en Pamplona y no debe formar parte de la sociedad que queremos ayudar a construir”.

Por último, la moción presentada por los regionalistas recoge el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, “objetivo permanente de ETA por sus esfuerzos para defender la democracia”. Según UPN, “este apoyo es más necesario si cabe después de las impresentables y violentas declaraciones del presidente de Sortu, en las que animaba a dar Jaque Mate a la Guardia Civil, siendo precisamente este el cuerpo con mayor número de asesinados por ETA” (230).