Descargas

El PSN y los nacionalistas unirán sus votos este mes para cambiar la Ley del euskera

(UPN/9.1.15) Este mes, previsiblemente en el Pleno de finales de enero, el Partido Socialista, Izquierda Ezkerra y los nacionalistas unirán sus votos para cambiar la Ley del Vascuence, para poner en marcha el modelo D público de enseñanza de euskera en la zona no vascófona si hay demanda. UPN votará en contra de este cambio normativo al considerarlo un grave error.

Una modificación que va a suponer un cambio trascendental en el sistema educativo navarro y que no cuenta con ningún estudio ni informe que avale su eficacia. No se ha contado en ningún momento con la opinión de UPN. Para nuestro Partido, es un error acometer un cambio tan sustancial en estos momentos y sin realizar un estudio en profundidad.

Es lamentable ver cómo PSN, Bildu y los nacionalistas utilizan el sistema educativo navarro de forma partidaria. Pedimos a las formaciones políticas, colectivos educativos y fuerzas sociales y sindicales que defienden el Amejoramiento y el actual sistema de excelencia educativa que respeten nuestro actual sistema educativo, ya que, con la modificación que va a llevarse a cabo se anulan los derechos de los alumnos que solo hablan castellano.

Para UPN, este cambio normativo no tiene ningún sentido ni está justificado, ya que la demanda de la enseñanza en euskera en la zona no vascófona está resuelta con las ikastolas.

Es más, las ikastolas existentes no sólo atienden la demanda real existente, sino que tienen mucha más capacidad de absorción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si los centros públicos realizan su propia oferta de modelo D en un entorno con tan baja demanda de educación íntegra en vascuence, las ikastolas  se verán abocadas al cierre si la modificación sigue adelante.

Modificar la realidad social

Para Unión del Pueblo Navarro no existe necesidad social que justifique ese cambio normativo por lo que, esta proposición de ley no pretende respetar la realidad lingüística sino que es más bien una herramienta para intentar modificar la realidad social.

El sistema educativo navarro es un sistema modélico, con excelentes resultados, según los últimos informes PISA. Esa excelencia se ha logrado gracias a acuerdos basados en la estabilidad, la sostenibilidad y amplios consensos entre las principales fuerzas políticas, los cuales han conseguido un sistema equilibrado en la distribución de alumnos, tanto en las redes educativas como en los modelos lingüísticos.

UPN apuesta por una educación de calidad, que forme a alumnos en valores, en competencias y también en su capacidad lingüística, tanto en las lenguas propias de la Comunidad, de acuerdo con los deseos expresados por las familias, como en las comunitarias, que pueden abrirles las puertas a los mercados de trabajo. Ésa es la demanda de la ciudadanía y en ello está trabajando Unión del Pueblo Navarro.