Descargas

UPN pide el cambio de la Ley de Seguridad Social para que el Estado asuma el subsidio de desempleo en Navarra

(UPN/19.12.14) Unión del Pueblo Navarro ha presentado varias iniciativas con el fin de que el Gobierno de España pague el subsidio de desempleo en Navarra y nuestra Comunidad no tenga que seguir asumiendo, como en los últimos meses, su coste. UPN ha presentado un proposición de ley para cambiar la Ley de Seguridad Social así como varias preguntas en el Congreso de los Diputados para que explique su cambio de criterio.

Asimismo, UPN registró este martes varias preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno central sobre la retirada en Navarra del subsidio de desempleo a aquellos ciudadanos que reciben la Renta de Inclusión Social. En concreto, Carlos Salvador preguntó al Gobierno «por qué razón se ha retirado un derecho a los ciudadanos más vulnerables de Navarra», un derecho que «lo siguen teniendo los ciudadanos de las demás comunidades».

Asimismo, UPN quiere saber qué tipo de contestación tiene pensado dar el Gobierno de la Nación frente a los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Navarra y trasladados al Ministerio de Empleo.

En esta línea, cuestiona también cómo tiene pensado compensar el Estado los 3,7 millones de euros que ya ha abonado Navarra por la retirada del subsidio de desempleo y qué va a hacer para que los ciudadanos navarros más vulnerables estén en las mismas condiciones que los demás ciudadanos del Estado.

Igualmente, UPN desea conocer por qué el Gobierno cambió el criterio de interpretación de la ley general de Seguridad Social sobre esta materia y por qué «en su día no comunicó directamente al Gobierno de Navarra este cambio de criterio de interpretación».

Así, también esta semana el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado una proposición de ley por la que se reforma el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de evitar la retirada del subsidio del Gobierno central a parados navarros de larga duración a quienes se complementa esta ayuda con la Renta de Inclusión Social (RIS).

En concreto, la proposición de ley de UPN apuesta por modificar el apartado 3.2 del artículo 215 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social introduciendo en el mismo un párrafo mediante el que «se establece que los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas, cuando tengan naturaleza complementaria y subsidiaria de cualquier otro recurso o prestación económica, no computarán como renta, al efecto de la concesión del subsidio por desempleo».