Descargas

UPN presenta una modificación del Reglamento del Congreso para sancionar a los diputados que falseen su declaración de bienes y rentas

(UPN/15.12.14) Dentro de las diversas iniciativas presentadas en la Cámara Baja para combatir la corrupción, UPN ha presentado recientemente una nueva medida. Se trata de la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados a través de la cual se pide modificar el artículo 101.1 del mismo, para poder sancionar a aquellos diputados que falseen su declaración de bienes y rentas.

Según ha manifestado el diputado regionalista, Carlos Salvador, “es cierto que, hasta ahora, los diputados están obligados a presentar una declaración de bienes y rentas, sin embargo, actualmente no existe ninguna norma que sancione el hecho de que dicha declaración no sea veraz”.

Por ello, lo que UPN pide es modificar el Artículo 101.1 del Reglamento, en el que se habla de las posibles sanciones a los diputados por diversas razones, para añadir un nuevo punto en el que se incluya una nueva sanción que castigue a todos aquellos que incumplan su obligación de formular su declaración de bienes en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral.

Asimismo, tal y como afirma UPN “se da la circunstancia de que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rectificado su declaración en varias ocasiones sin que el ocultamiento de su verdadero perfil patrimonial haya generado ningún reproche”, algo que los regionalistas consideran “inaceptable”.

Para Salvador “esta iniciativa pretende recordar que la transparencia que queremos y debemos alcanzar, debe de empezar con la presentación por parte de los diputados de una declaración veraz y real”.

Por todo ello, el diputado regionalista ha denunciado la “hipocresía de quienes critican a otros partidos por su falta de sensibilidad con las demandas ciudadanas y quienes, sin embargo, en aquello que es de su exclusiva responsabilidad como es la presentación de la declaración de bienes y rentas, incumplen el deber de ser totalmente claros y transparentes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *