Descargas

El Gobierno de Navarra prepara acciones legales si no se retiran las señales de ‘Euskal Herria’

(UPN/12.12.14) El Gobierno de Navarra está preparando acciones legales para aplicarlas en el caso de que la Diputación de Guipúzcoa no atienda el requerimiento del Ejecutivo foral y no retire las señales que han colocado en carreteras vascas, en las que se indican lugares navarros bajo el nombre de ‘Euskal Herria’.

La colocación de esas señales supone una falta de respeto hacia la gran mayoría de los ciudadanos navarros, para quienes Navarra es una comunidad autónoma indivisible e integrada en España y no constituye ningún ente denominado Euskal Herria.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha calificado de «fraudulenta e ilegal» la decisión de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, de colocar dichas señales y ha manifestado que se trata de una acción ilegal que desprecia la voluntad del Parlamento de Navarra.

Por ello, el Gobierno foral ha requerido a través de un escrito a la Diputación de Guipúzcoa que retire estas señales, que suponen una intromisión y una falta de respeto a las instituciones navarras. «El Gobierno de Navarra tiene obligación de actuar ante tales injerencias», ha dicho Sánchez de Muniáin. En caso de que no se atienda dicho requerimiento, el Ejecutivo foral está preparando las oportunas acciones legales.

Nuestro Partido ha manifestado públicamente durante los últimos días su indignación por este hecho y ha criticado que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, una vez más ha situado a Navarra en el contexto de un territorio que no existe, tergiversando y manipulando la realidad institucional de la Comunidad foral, algo que totalmente inadmisible.