Descargas

Yolanda Barcina muestra su «lealtad y respaldo» a Javier Esparza y pide que se le apoye «sin fisuras»

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha expresado su «respaldo y lealtad» al consejero de Administración Local, José Javier Esparza, ante el «apasionante reto» de ser el candidato de UPN en las próximas elecciones forales y ha pedido a los cargos y afiliados regionalistas que le apoyen «sin fisuras».

«Esparza ha demostrado que tiene capacidad de ganar elecciones, experiencia en la gestión, disposición al diálogo y va a aportar a nuestra candidatura esa renovación y frescura que la calle nos está reclamando a los partidos», ha resaltado Barcina, que ha pedido «cerrar filas» con Esparza.

Así lo ha señalado la presidenta regionalista en su discurso en el Día del Partido que UPN celebra este domingo en Tudela, bajo el lema ’35 años al servicio de Navarra’, y al que han asistido más de 1.000 personas. El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el expresidente Miguel Sanz, no han acudido a esta celebración.

Hasta la capital ribera se han desplazado cargos, afiliados y simpatizantes del partido de todas las merindades de Navarra, así como una representación de los cerca de 60 comités locales de la formación regionalista.

Barcina, que ha recibido un caluroso aplauso antes de comenzar su intervención, ha dado la gracias a todos los asistentes por participar en esta jornada que ha logrado un «récord» de participación, lo que, a su juicio, demuestra que «el partido está vivo».

«Con 35 años nuestra familia tiene más fuerza y vitalidad que nunca. Jornadas como la de hoy nos sirve para que a todos los que remamos en la misma dirección nos podamos mirar a los ojos y sentir orgullo y responsabilidad de formar parte del partido más importante de nuestra tierra», ha resaltado.

Por otro lado, sobre la elección de José Javier Esparza como cabeza de lista del partido en las próximas elecciones forales, Barcina ha asegurado que «tenemos el mejor candidato» y ha destacado que «nuestra labor, la de todos nosotros, es cerrar filas con él y apoyarle sin fisuras». «Esta es la manera de querer a UPN porque al fin y al cabo las personas estamos de paso, lo que no esta de paso es el partido, el proyecto que mejor defiende a Navarra», ha resaltado.

Barcina también se ha referido a su decisión de no repetir como candidata y ha remarcado que este es el último día del partido en el que interviene como presidenta del Gobierno foral. «Han sido uno años intensos, apasionantes, en algunos casos duros, en los que he dado lo mejor de mí misma», ha resaltado Barcina, visiblemente emocionada.

En este punto, ha dado las gracias a todos los cargos y afiliados por «el apoyo y cariño que siempre me habéis dado», y tras recordar que continuará como presidenta del partido, ha remarcado que «siempre» trabajará por UPN.

Un año «ajetreado»

Por otro lado, Barcina ha hecho balance del año y ha reconocido que 2014 «ha sido un año ajetreado». «Parece que fue hace mucho, pero fue en febrero cuando sufrimos un despiadado ataque a través de una comisión de investigación que teóricamente iba a investigar presuntas irregularidades. Se demostró que había una oscura conspiración que será siempre conocida como el ‘pacto del almacén'», ha apuntado.

En su opinión, «aquella vergonzosa actuación de la mayoría de los partidos de la oposición no tenía por objetivo a destruir a Goicoechea, a Barcina, o al Gobierno, sino destruir a UPN, pero no lo consiguieron porque una vez más se demostró que hacemos las cosas correctamente, siempre de acuerdo con la ley».

En materia económica, Barcina ha destacado que 2014 «ha sido el año menos malo de esta legislatura», ya que «hay indicios de que después de las impopulares medidas que nos hemos visto obligados a tomar, Navarra retoma la senda del crecimiento económico y la creación de empleo».

«Todo indica que en el año 2015 vamos a tener un buen año para nuestra comunidad, por encima de la media nacional», ha resaltado la presidenta navarra, que ha dicho que UPN tiene «razones» para estar «satisfecha» por lo realizado en «uno de los momentos más difíciles». «Hemos preparado a Navarra para aprovechar con intensidad los vientos de la recuperación», ha asegurado.

En otro orden de cosas, Barcina ha remarcado que UPN «ha sido el dique de contención ante los terroristas y a los que todavía le respaldan» y ha garantizado que la formación regionalista «siempre» prestará su «voz» a «aquellos que fueron asesinados».

Además, ha asegurado que su partido «seguirá denunciando» la «constante hipocresía y el afán de expansión que tienen los independentistas». «Defenderos los nuestro y no dejaremos que pongan carteles que no corresponden a la realidad de Navarra», ha dicho, en referencia a las señales colocadas por la Diputación de Guipúzcoa sobre ‘Euskal Herria’.

Asimismo, la presidenta regionalista ha remarcado que UPN va a ser «un dique frente a los populistas que están intentando aprovecharse del legítimo descontento de la ciudadanía». «Debemos ser un dique de contención, bienvenidas sean las caras nuevas en política y las propuestas bien intencionadas, pero mucho ojo ante soluciones milagrosas que no se sustentan en la realidad», ha advertido.

Frente a ello, Barcina ha defendido que UPN es «un partido serio, de gobierno, y a pesar de lo que digan algunas encuestas recientes de dudosa calidad, tal y como dicen los expertos, lo que vamos a hacer es seguir proponiendo soluciones reales de Gobierno».

«Debemos confiar en nosotros mismos porque somos el espejo de la sociedad navarra, que de la noche a la mañana no se ha vuelto radical ni comunista. Estamos compuestos por una inmensa mayoría de gente sensata, con ganas, potente», ha ensalzado, para subrayar que UPN «va a seguir trabajando sin arrogancia, con humildad y buscando soluciones».

«En mayo de 2015 nos van a seguir votando la mayoría de los navarros, porque vamos a decir las cosas claras», ha concluido la jefa del Ejecutivo foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *