Descargas

El Gobierno foral concede 24,3 millones en ayudas a 78 empresas navarras por las inversiones realizadas

(UPN/21.11.14) El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles tres acuerdos mediante los cuales concede ayudas a 78 empresas navarras por importe de 24,3 millones de euros, más de la mitad de ellas del sector agroalimentario. Ayudas por las inversiones realizadas, que suman un presupuesto global de 143,1 millones de euros y que han supuesto la creación de 359 nuevos empleos.

Las ayudas se abonarán a lo largo de 2015. En conjunto, las empresas beneficiadas dan empleo a 4.119 trabajadores y tienen una facturación de 1.668,2 millones de euros. Con las inversiones realizadas, prevén aumentar su facturación global en 270 millones de euros (16,43% más) hasta alcanzar 1.942,4 millones de euros, y emplear a 4.478 personas (un 9% más). Se trata de proyectos que están finalizando a lo largo de este año o lo harán el próximo.

De las 78 empresas beneficiadas, 15 son de nueva creación y, en el resto de los casos, se trata de proyectos de implantación de nuevas líneas de producción o mejoras en los procesos de industrias ya existentes. En cuanto al tamaño, 13 son microempresas, 33 pequeñas empresas, 24 tienen una dimensión mediana y, finalmente, 8 están consideradas grandes-medianas (categoría establecida por la Unión Europea para industrias agroalimentarias de entre 251 y 750 trabajadores y entre 50 y 200 millones de facturación).

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goiecoechea, ha manifestado que estos proyectos “tienden a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, y dotarlo de mecanismos suficientes para crecer en el mercado no sólo nacional sino también en el internacional».

Sector agroalimentario

Por sectores, 43 empresas corresponden al ámbito agroalimentario y suman 14,6 millones de euros en subvenciones. Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, se conceden en el marco de la política comunitaria de desarrollo rural, que subvenciona a las empresas transformadoras y comercializadoras de productos agrícolas, con el fin de aumentar la competitividad del sector. En este grupo se incluyen industrias de procesados de frutas y verduras, elaboración de platos y comidas preparadas, elaboración de vinos, quesos, fabricación de aceites, productos cárnicos, etc.

Los otros 35 proyectos de inversión, con un montante de ayudas de 9,76 millones de euros, pertenecen a diferentes sectores industriales, entre ellos ingeniería mecánica, maquinaria, electricidad, estructuras metálicas, etc.

Según ha señalado Lourdes Goicoechea, a partir de ahora se inicia un nuevo periodo de programación de subvenciones a empresas para los años 2015-2017, derivado del Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo firmado el pasado 3 de octubre entre el Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales mÁás representativos.

Las ayudas a la inversión empresarial se encuadrarán en criterios ligados a este acuerdo, que compromete 353 millones de euros para políticas de empleo y reindustrialización. Precisamente este miércoles, también, el Gobierno aprobó en su sesión la autorización de gasto para la primera convocatoria de ayudas a la innovación que se encuadra en este programa de fomento de la industria, y a la que se destinarán 7,8 millones de euros entre 2015 y 2016.

La nueva convocatoria se hará pública en las próximas semanas e irá destinada a empresas, universidades y centros tecnológicos con el objetivo de fomentar su competitividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *