Descargas

Pamplona no dispondrá de 3,75 millones de euros ante el bloqueo de la oposición a los Presupuestos

(UPN/20.11.14) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha alertado esta mañana de la situación que va a provocar la oposición, excepto el PP, si vuelve a forzar una prórroga presupuestaria en la capital navarra.

Según han informado los regionalistas, en caso de un nuevo bloqueo de las cuentas, el presupuesto pasará debido a la Ley 2/2012 de los 196,4 millones de euros del proyecto de UPN a 178,7 sin modificaciones y sólo podrá alcanzar mediante modificaciones los 192,65 millones de euros. Es decir, “en caso de mantener su oposición a las cuentas, sin ofrecer enmiendas o alternativas, nacionalistas y socialistas ejecutarán en el mejor de los casos un recorte de 3,75 millones de euros”.

Una de las áreas más castigadas por el recorte de la oposición será Bienestar Social, que verá reducida su capacidad de acción en 700.000 euros respecto al proyecto de UPN, en lo que han calificado de “recorte social gravísimo en la situación que actualmente atravesamos”. “En sus discursos hablan mucho de políticas sociales y todos se definen como los más progresistas y preocupados, pero la realidad es que van a dejar el presupuesto dedicado a quienes más sufren la crisis en 700.000 euros menos”, ha criticado UPN. “Han pasado de ponerse la pegatina de las tijeras a recortar partidas de servicios sociales”, han afirmado.

El Grupo regionalista ha subrayado, además, que “con el objetivo de escenificar un sainete político contra UPN, nacionalistas y socialistas castigan a los ciudadanos de Pamplona”. “Si el problema fueran las cuentas, y la oposición de Pamplona fuera responsable, trabajarían por corregirlas según su criterio mediante enmiendas”, han explicado.

Sin embargo, un día antes del Pleno que ha de aprobar o rechazar las cuentas municipales, sólo el Partido Popular ha presentado tres enmiendas. “Nacionalistas y socialistas se mantienen en su obsesión por desgastar a UPN y han preferido el show al trabajo, castigando injustamente a toda una ciudad al rechazar los presupuestos sin redactar ni una sola enmienda”, han criticado los regionalistas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha subrayado que durante toda la legislatura ha mantenido permanentemente una posición “abierta y dialogante, encontrando en frente una oposición muy dada a las ocurrencias y más preocupada en el titular y el eslogan contra UPN que en alcanzar acuerdos”.

En este sentido, UPN ha explicado que los Grupos conocen los presupuestos desde hace más de un mes y que estos han sido explicados por los responsables de las áreas en diversas comisiones “sin haber recibido ni una sola aportación del resto de partidos”, en lo que han definido como “una dejación de su obligación de concejales de trabajar por los ciudadanos de Pamplona”.

“Los concejales de Geroa Bai, Bildu, PSN e IE han demostrado que trabajan para sus siglas y sus intereses y no para los pamploneses”, han afirmado.

Por su parte, los regionalistas han reafirmado su “compromiso de trabajo por Pamplona” y han lamentado que no vaya a salir adelante un presupuesto “realista y adecuado” para la capital navarra, que se presentaba además “sin exigir esfuerzos añadidos a los ciudadanos, después de haber congelado las tasas municipales”.

Las cuentas presentadas por UPN presentaban un gasto total de 196,4 millones de euros, con incrementos especialmente importantes en Bienestar Social y partidas de inversión destinadas a rehabilitación, al impulso del comercio de ciudad, a obras en colegios o a un nuevo ascensor urbano en Mendillorri, por ejemplo. Las cuentas, además, prevén una disminución de la deuda municipal, reduciéndola así en 9 millones en apenas dos años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *