Descargas

UPN pide que el Estado aumente en cerca de 14 millones de euros la partida destinada a Navarra en los PGE

(UPN/31.10.14) Unión del Pueblo Navarro ha presentado seis enmiendas con el fin de conseguir incrementar en 13,8 millones de euros la partida que en los Presupuestos Generales del Estado se destina a Navarra. La mayoría de las iniciativas de UPN tienen como objetivo hacer frente a los daños que han sufrido decenas de localidades navarras debido a las inundaciones.

Los Presupuestos Generales del Estado están tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde durante esta semana y la próxima se debaten en Comisión y, a mediados de noviembre, se votarán en Pleno. Las Cuentas irán posteriormente al Senado y su tramitación finalizará a finales de diciembre con su debate y votación en el Congreso.

Este año, los Presupuestos Generales del Estado tienen previsto destinar a Navarra 95,5 millones, 28,5 millones más que en las Cuentas del año pasado.

A pesar de ello, UPN ha registrado seis enmiendas con el fin de mejorar la partida para la Comunidad Foral. Así, Unión del Pueblo Navarro solicita 8,12 millones de euros para atender los cuantiosos daños y perjuicios derivados de las inundaciones acaecidas durante el primer trimestre del año pasado así como durante las registradas entre el 8 y el 10 de junio, también en 2013. En total, el número de localidades afectadas asciende a un centenar.

Igualmente, UPN pide, en otra enmienda, 2,9 millones de euros para la reparación de las infraestructuras locales afectadas en Baztan y Valcarlos –fundamentalmente caminos y puentes- tras el desbordamiento del río Baztan, que tuvo lugar el pasado 4 de julio y que provocó “que calles, bajeras y edificios quedasen anegados, ocasionando numerosos daños y llegando a provocar corte de carreteras”.

De esta manera, UPN solicita al Gobierno de España que establezca un régimen extraordinario de ayudas para estas localidades navarras, similar al que aprobó en 2012, para lograr paliar los daños que dejó la riada en Valcarlos y, fundamentalmente, en Baztan.

UPN pide también 2 millones de euros para que dotar a la Confederación Hidrográfica del Ebro de una partida de mantenimiento de cauces para prevenir inundaciones en Navarra, con el fin de acometer la limpieza de vegetación muerta, dragado o desbroces, crear zonas de inundación controlada y consolidar o recrecer diques de defensa, entre otras actuaciones. De esta manera “se minimizarían futuros daños por inundaciones”, han señalado los regionalistas.

Asimismo, UPN pide 500.000 euros para licitar el proyecto del tramo enlace de Tiermas – enlace de Sigues (A-21), con el fin de poder dar continuidad al tramo operativo de límite de Navarra con Tiermas, “que resulta necesario para sustituir la actual carretera que bordea el embalse de Yesa, que desaparecerá con el recrecimiento”.

Los regionalistas, en otra de las enmiendas presentadas, pedimos también 300.000 euros para la elaboración del anteproyecto de actuaciones de mejora y modernización de regadíos en las Comunidades de Regantes de Navarra dependientes del Canal de Bardenas. Las actuaciones se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Regadíos y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Finalmente, UPN ha registrado una enmienda de adición –sin dotación económica- con el fin de que el Gobierno central defina, en el plazo de un mes, los centros hospitalarios de referencia a nivel nacional destinados a investigar y tratar la enfermedad causada por el virus del ébola y a los que deberán derivarse todos los casos confirmados de esta enfermedad para su tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *