(UPN/17.10.14) El Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado esta mañana a Patxi Zabaleta, parlamentario de Nabai, por afirmar públicamente que “mientras existan presos políticos, ETA debería seguir existiendo” y que la amnistía general “es el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas del terrorismo”. El Grupo Municipal de UPN, proponente de la moción, ha manifestado su satisfacción por el apoyo mayoritario a la moción y ha lamentado que “Uxue Barkos y Geroa Bai amparen estas declaraciones al evitar pronunciarse sobre su rechazo”.
UPN ha considerado que estas declaraciones son “incompatibles en un líder político y no solo suponen un insulto a las víctimas del terrorismo sino que justifican la existencia de una banda terrorista que ha causado cerca de mil muertos”.
En el mismo punto se ha exigido “la disolución inmediata de ETA sin contraprestaciones políticas y la solidaridad con las víctimas de la banda”, un punto que tampoco ha logrado el apoyo de Bildu ni de Geroa Bai.
Los regionalistas han criticado que “a estas alturas haya grupos que no tengan el valor de rechazar la actividad de ETA y de exigir su inmediata disolución”.
En la sesión Plenaria de esta mañana también se ha rechazado apoyar el llamado manifiesto foral, como pedía Geroa Bai. Este documento, firmado entre otros por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, e impulsado por los partidos nacionalistas es según UPN “una maniobra para lavar la cara del nacionalismo vasco en Navarra, intentando pasar por defensores del Fuero, cuando precisamente defienden todo lo contrario”.
En este sentido, han exigido a Barkos que “no esconda las ikurriñas y muestre su verdadera cara a los navarros”. “Envolver la pretensión de anexión de Navarra al País Vasco en la bandera del foralismo es una maniobra torticera y un manoseo indecente de la historia de Navarra”, han concluido.