Descargas

Barcina dice que la reforma fiscal «no terminará en la papelera y será uno de los pilares del programa electoral» de UPN

(Agencias/3.10.14) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado que su propuesta de reforma fiscal «no va a terminar en papelera alguna», sino que será «uno de los pilares» del programa electoral de la formación regionalista en las próximos elecciones forales.

«Somos tenaces en la defensa de lo que creemos bueno para Navarra, y si no nos dejan bajar los impuestos en enero lo haremos en junio con el apoyo mayoritario de los navarros», ha manifestado la presidenta del Ejecutivo foral en el discurso que ha pronunciado ante el Consejo Político de UPN, que se ha reunido este viernes en Tudela para elegir a sus representantes en el Comité de Listas.

Después de que la oposición (a excepción del PPN) haya anunciado una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal, lo que supondrá su rechazo, Barcina ha hecho un llamamiento a la «sensatez» para «intentar sacar adelante una buena reforma diseñada para dar mayor vigor y velocidad a la salida de la crisis económica, y que quiere volver a poner a los ciudadanos y a las empresas navarras en mejor posición que los del resto de España».

Según ha expuesto, su Gobierno «sigue queriendo dotar a Navarra con un sistema fiscal justo, equitativo y redistributivo de la riqueza, y aprovechar nuestra autonomía y fiscalidad como herramienta para estimular nuestra economía y promover una mayor actividad económica». «Algunos pretendían que nos quedáramos quietos esperando que pasase el chaparrón pero nosotros, como partido de gobierno, estamos obligados a cambiar lo que no funciona», ha argumentado.

En su opinión, el sistema fiscal propuesto por UPN es «más claro, simple y coherente, y se asienta sobre los pilares de la suficiencia de los recursos de manera que se financie el sistema público y se garantice la calidad de los servicios básicos, la equidad del sistema, y la progresividad».

«Quienes hoy celebran el rechazo del PSN como una derrota del Gobierno, o de UPN, cometen un grave error. De confirmarse, el fracaso de la reforma fiscal no sería ninguna victoria de unos sobre otros. Se trataría de una muy mala noticia para toda la ciudadanía Navarra», ha sentenciado.

Además, ha considerado que la actual dirección del PSN tendrá que dar cuenta de este «giro histórico e irresponsable» y explicar por qué «los que tanto hablan de defender el autogobierno navarro lo van a utilizar para que los contribuyentes de la Comunidad foral paguen más impuestos que los del resto de España».

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA, «EN PLENO APOGEO»

Por otro lado, Yolanda Barcina, que ha remarcado que el presente curso político va a ser «muy exigente», ha advertido de que «tras el referéndum en Escocia y la convocatoria de la consulta en Cataluña el desafío independentista está en pleno apogeo» y ha avisado, además, de que «las dificultades económicas y el descrédito de la actividad política» están «alimentando» los «populismos y la demagogia».

En su opinión, «quienes siempre han buscado boicotear todo lo que esta comunidad ha conseguido, los nacionalistas, pretenden aprovecharse de este clima de especial dificultad e incertidumbre para lograr sus intereses».

Además, ha sostenido, «quienes parecen avergonzarse de mantener principios sólidos y se mueven siempre en la cómoda postura de la equidistancia plantean reformas constitucionales que no acaban de concretar pero que podrían afectar a Navarra y su relación bilateral con el resto de España basada en el pacto».

«Y por si todo esto fuera poco hay quienes, desde el centralismo la torpeza o el desconocimiento de nuestro Régimen Foral, alimentan una inquietante moda que poco a poco va calando y que presenta a nuestro Convenio Económico con el Estado como fuente de privilegios anacrónicos e insolidarios», ha censurado.

Respecto a la posibilidad de una reforma constitucional, Barcina ha subrayado que «deberá respetar inequívocamente los derechos históricos de Navarra» y ha considerado que «un planteamiento federalista para España exigiría inevitablemente la desaparición de la disposición transitoria cuarta de la Constitución».

Además, a «todos esos partidos nacionalistas» que cuando se acercan las elecciones «proclaman su navarridad, esconden las ikurriñas y proponen manifestaciones en defensa de los Fueros», les ha emplazado a «demostrar que realmente defienden a Navarra» apoyando «algo tan sencillo como que los materiales didácticos respeten la personalidad de nuestra comunidad».

«Se lo vamos a poner muy fácil. UPN va a presentar una declaración en el Parlamento pidiendo que todos los libros de texto que utilicen nuestros niños digan que Navarra es Navarra. ¿Tan raro es lo que proponemos?. Es puro sentido común. Que se definan», ha aseverado.

RECURSO POR EL IVA DE VOLKSWAGEN

Por otro lado, Barcina se ha referido al recurso por el IVA de Volkswagen y ha reiterado que «no es de recibo que se lleve a la Comunidad foral ante los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver las discrepancias y conflictos que puedan surgir entre los dos gobiernos».

Tras insistir en la idea de que «siempre estará a favor de agotar las vías del diálogo, el entendimiento y la negociación», la presidenta navarra ha incidido en que «es preciso pasar de las palabras a los hechos, y eso es lo que el Gobierno de Navarra ha hecho activando con urgencia los mecanismos formales que contempla el Convenio Económico».

De este modo, ha agregado, será en la reunión de la Comisión Coordinadora de la próxima semana cuando la representación del Gobierno de Navarra «aporte los argumentos jurídicos y técnicos que propicien la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo».

«Pensamos que este es un verdadero ‘asunto de estado’ para Navarra», ha enfatizado Barcina, para insistir en que «tenemos argumentos suficientes para exigir la inmediata retirada del recurso, y los vamos a hacer valer». «Exigiremos que las palabras se plasmen en documentos que den fe de la voluntad de ambas partes de solucionar las discrepancias surgidas de la manera prevista para ello, de la mano de las leyes», ha resumido.

LA ECONOMÍA «HA EMPEZADO A CRECER CON MAYOR FUERZA»

En su discurso, la presidenta de UPN y del Gobierno foral también ha abordado la situación económica, y ha destacado que la economía navarra y la creación de empleo «han empezado a crecer con mayor fuerza que en el resto de comunidades». «Vamos en la buena dirección. Poco a poco, las mejoras macroeconómicas se van traduciendo en lo más importante, en la creación de empleo», ha enfatizado.

No obstante, ha reconocido que «esto no ha terminado», ya que «todavía persisten serias dudas sobre la evolución de la economía europea y la inestabilidad en algunas áreas del mundo invita a moderar el optimismo». «Desgraciadamente todavía contamos con empresas en dificultades y trabajadores que ven en peligro sus empleos», ha lamentado.

En cualquier caso, ha garantizado que su Gobierno «seguirá trabajando con decisión para consolidar la recuperación, para sacar de las listas del paro a los navarros que han perdido su puesto de trabajo durante esta dura crisis y para que la recuperación se consolide».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *