Descargas

Más de 300 personas participan en las Jornadas de Debate de UPN

(UPN/26.9.14) UPN ha celebrado esta semana la XIV edición de sus Jornadas de Debate, un foro abierto y participativo que ha reunido en Pamplona a más de 300 personas. Los ponentes, los periodistas Arcadi Espada y Santiago González, y Thomas Stehling, han abordado distintas cuestiones acerca de los nuevos desafíos en España y en Europa.

Arcadi Espada y Santiago González, de la Plataforma Libres e Iguales, abordaron durante su intervención el desafío de la política española en el nacionalismo vasco y catalán. Santiago González manifestó que «no estamos en contra de que los catalanes voten como lo hacen en las elecciones, pero sí que lo hagan sobre algo que afecta a todos los españoles».

Asimismo, manifestó que «el reto ante el que le han puesto Mas y el nacionalismo catalán a la democracia española es vejatorio para los ciudadanos y también para los partidarios de ese recatario inconcreto que ha venido a llamarse la tercera vía».

Por su parte, el también periodista Arcadi Espada habló también sobre el referéndum y sus consecuencias y subrayó que los propios nacionalistas «saben que la independencia llevaría a la ruina, al menos, a una generación completa de catalanes».

Espada advirtió de que el asunto catalán «va a ser largo» y señaló que sumirá a España en una situación complicada durante mucho tiempo». «Sólo cabe la cesión del Estado o la firmeza, no hay alternativa», afirmó en las Jornadas de Debate.

Conferencia de Thomas Stehling

La segunda Jornada de Debate de UPN tuvo lugar ayer, también en Baluarte, donde Thomas Stehling, director de la Oficina para España de la Fundación Konrad Adenuaer, impartió una charla coloquio en la que trató, entre otros asuntos, la incidencia de los nacionalismos en Europa o la importancia de la unidad de Europa para la estabilidad de Europa.

Stehling subrayó que la inestabilidad política «ahuyenta a los inversores, lo que es un impedimento para la generación de economía y empleo. En tiempos de grandes retos, es necesario el consenso».

El ponente abogó por una España «fuerte y unida para la estabilidad de Europa». En concreto, se refirió a Cataluña, para indicar que «un referéndum no puede construir nada positivo. En Cataluña se avecina un choque de trenes inminente que va a ocasionar pérdidas para Cataluña, para España y para Europa».

En el plano más económico, Stehling indicó que Europa saldrá reforzada de la crisis económica y financiera y ensalzó a Navarra como «la región de España con el paro más bajo, la que lidera las inversiones y la que cubre su necesidad de electricidad con energías renovables en un 80%». «En Alemania estamos a años luz de esto», aseveró.

En las Jornadas de Debate de UPN han participado, en años anteriores, los periodistas Pedro J. Ramírez, Pilar Cernuda, Alfredo Urdaci, Isabel San Sebastián y Manuel Campo Vidal, personalidades de la política como Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy, el filósofo Fernando Savater o escritores como Jon Juaristi, Mira Milosevic y Florencio Domínguez, entre otras personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *