Descargas

Navarra tiene el mejor servicio sanitario de España, según un informe

(UPN/5.9.14) Navarra es la comunidad española con mejores servicios sanitarios, según el XI informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que indica que la Comunidad Foral se sitúa en primera posición en número de médicos de atención especializada por habitante así como en número de enfermeras.

La Comunidad Foral ha obtenido un total de 82 puntos de los 98 posibles (lo que supone una nota media de 8,4) seguida en segundo lugar por Aragón, con 75 puntos, y País Vasco, con 73.

Navarra logra así un 33% más que la puntuación media obtenida por las comunidades autónomas, que ha sido de 61,76 (nota media de 6,3) y casi dobla en puntos a las comunidades autónomas peor clasificadas, en este caso Canarias, con 47 puntos, y Comunidad Valenciana, con 46.

El informe analiza un total de 26 parámetros estructurados en cinco grandes áreas. En la primera de ellas, la de financiación, recursos y funcionamiento se mide, entre otras cosas, el gasto per cápita en 2014 calculado a partir de los Presupuestos aprobados por las comunidades para este año; el número de camas, quirófanos y profesionales sanitarios por habitante o la población adscrita por médicos de Atención Primaria y de Enfermería.

El informe arroja que Navarra es la comunidad que se sitúa en primera posición en número de médicos de atención especializada por habitante (2,35 por cada 1.000 habitantes) y también la que más enfermeras tiene en atención especializada (4,47 por cada mil habitantes). Escala además hasta el tercer puesto en rapidez en la atención y es nuevamente la tercera comunidad en la que se dan más citas para que un médico de atención primaria reciba al paciente en menos de 24 horas.

Destacan además sus dotaciones públicas: la número uno en camas por 1.000 habitantes (3,82 camas) y la número 1 en quirófanos (11,24 quirófanos por cada 1.000 habitantes).

La valoración de los ciudadanos es la tercera de las áreas que analiza el informe y en la misma se mide el grado de satisfacción, el porcentaje de personas que opinan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, la valoración global que consideran bueno o muy bueno el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización; el porcentaje de ciudadanos que piensan que se ha producido una mejora en la atención primaria, consulta de los especialistas y asistencia hospitalaria; o el promedio de aquellos que prefieren la asistencia pública.

Pacientes satisfechos

Y en este apartado, Navarra y Aragón son las comunidades autónomas donde los pacientes manifiestan estar más satisfechos con la sanidad, con una puntuación de 7,27 y 7,29, respectivamente, sobre 10.

Respecto a la lista de espera, el informe muestra el porcentaje de ciudadanos que recibió la cita con el especialista en menos de 15 días y el que señala que recibe la cita de atención primaria en 24 horas, así como el de aquellos que piensa que han mejorado las listas de espera. Y por último, se analiza la incorporación de fórmulas de gestión privada; la privatización de determinados servicios o la existencia o no de la dedicación exclusiva por parte de los profesionales sanitarios.

Navarra se ha situado en primera posición en cuatro de esos cinco y en segunda el año restante en este informe.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública viene realizando estos informes sobre la Situación Sanitaria de las comunidades autónomas desde el año 2004 con una periodicidad anual.

Estos datos coinciden con el último barómetro sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que Navarra obtenía una nota media de 7,27 puntos, dos décimas más que el año pasado y casi un punto por encima de la media española, que baja cuatro décimas y se sitúa en el 6,4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *