Descargas

La economía navarra crece un 1,6% en el último año

(UPN/1.8.14) La economía navarra ha crecido un 1,6% en los últimos doce meses, un dato esperanzador que confirma una tendencia a la reactivación. Así se desprende del informe Contabilidad Trimestral, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, que refleja asimismo cuatro trimestres encadenados de mejoría.

La intensa reactivación de la actividad industrial, que ha crecido un 7%, el avance de los servicios de mercado, el aumento del consumo, la ausencia de nuevas exigencias sobre el déficit público y el dinamismo de las exportaciones han sido piezas fundamentales para lograr la recuperación en nuestra Comunidad, tras dos años, 2012 y 2013, en los que se registraron balances negativos.

Unos resultados que muestran que esta evolución no es coyuntural, sino que se trata de una tendencia firme y alentadora hacia la recuperación económica y del empleo. Y aunque todavía hay un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, se trata de una imagen esperanzadora que se ve reflejada principalmente en la creación de empleo.

Muestra de ello es que, Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas ocupadas aumentó durante el primer semestre del año en 2.700 personas, 4.500 personas en términos de afiliación a la Seguridad Social. Es decir, en el último año, hay 5.300 personas más trabajando.

Unos datos alentadores conseguidos gracias al esfuerzo de todos los navarros.  Según ha afirmado el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, «estas cifras nos animan a seguir trabajando en esta línea, con esperanza y con el objetivo de que, más allá de los datos y los gráficos, los números reales lleguen cuanto antes a las familias navarras, que será el dato definitivo de la recuperación económica».

Por su parte, la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su deseo de que “la tendencia positiva que están arrojando diversos datos económicos se traduzca en un incremento de los ingresos de la Comunidad foral y facilite el cumplimiento del objetivo de déficit para 2014”.

Aumento de las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el comercio exterior ha experimentado entre enero y mayo un incremento del 9,7%, frente al 0,8% de España. También ha aumentado la cifra de negocios del sector industrial del 7% interanual, frente a la caída del 0,2% en España. La producción industrial crece al 3,5% interanual, frente al 0,4% del conjunto del país.

Asimismo, ha aumentado el consumo y la actividad comercial, con una variación interanual en Navarra del 2,1% del índice del comercio al por menor, frente al nulo crecimiento del conjunto de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *