Descargas

Navarra destinará 320 millones para crear economía y empleo en las zonas rurales

(UPN/4.7.14) Navarra va a destinar 320 millones de euros con el fin de impulsar la actividad económica y el empleo en las zonas rurales, además de preservar el medio ambiente, tal y como viene recogido en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

El 42,66% de dicha cantidad (136,5 millones de euros) los aportará la Unión Europea a través de fondos FEADER. Por su parte, el Gobierno de Navarra aportará 183,5 millones de euros. Esta cifra supone 62,5 millones más (un 51,6%) del mínimo exigido por la Unión Europea a las regiones desarrolladas como Navarra a la hora de cofinanciar el Programa.

Así lo ha dado a conocer esta semana el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra ha decidido incrementar esa aportación debido a los «importantes beneficios y repercusiones» del PDR en términos de equilibrio territorial, fijación de población, cuidado del medioambiente y el paisaje, y mantenimiento y generación de actividad económica y de empleo distribuido por toda Navarra.

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 constituye el principal instrumento de la política estructural agraria del Gobierno de Navarra y contiene el marco de las ayudas comunitarias y regionales aplicables en la Comunidad Foral para los próximos 7 años.

De acuerdo con los compromisos adquiridos el pasado 15 de mayo de 2014 en el documento que suscribieron el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local y las principales organizaciones del sector para la aplicación de la política de desarrollo rural en Navarra entre 2014 y 2020, se han considerado prioritarias las medidas para incrementar la competitividad de las explotaciones y empresas agrarias y forestales, el desarrollo territorial equilibrado, la eficiencia en la gestión de los recursos naturales y el mantenimiento y la generación de empleo.

En los próximos días se continuará con el proceso de participación pública del Programa. Para ello, se publicará en el portal web del Gobierno de Navarra el documento detallado con la estrategia y el cuadro financiero de las diferentes medidas propuestas para la recepción de alegaciones.

El consejero, Javier Esparza, ha señalado los principales grupos de medidas con las correspondientes dotaciones presupuestarias con las que contará el PDR 2014-2020, que se dividen en seis bloques.

En primer lugar, la I + D + i, experimentación y formación, capítulo al que se destinarán 30,09 millones de euros. El objetivo principal es el aumento de la competitividad de las explotaciones y del sector mediante la utilización de técnicas más eficaces en ámbitos como nuevas variedades de cultivo y nuevas razas; rotaciones; utilización de abonos; tratamiento de residuos en las explotaciones ganaderas; reducción de emisiones; etc.

En segundo lugar, se encuentran la inversiones productivas, con una dotación de 180,88 millones de euros para apoyar las inversiones productivas en el sector agroindustrial y forestal de Navarra, de manera que se incremente la rentabilidad de las explotaciones y empresas a nivel individual, al tiempo que reviertan en la mejora del sector y en el conjunto de Navarra.
Se incluirán en este apartado medidas de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, de apoyo a la instalación de jóvenes y al relevo generacional, de apoyo a las industrias del sector (agro y forestal), a las concentraciones parcelarias, la diversificación rural con actividades no agrarias en zonas rurales (como creación de micro-empresas y alojamientos turísticos) y el fomento del cooperativismo.

En tercer lugar, se destinan 28,54 millones para la conservación de espacios naturales. Con ello se busca realizar acciones dirigidas al sostenimiento de la Red Natura 2000, la conservación de bosques, prevención de incendios y otras actividades del ámbito forestal, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, y la protección de espacios naturales.

El cuarto capítulo es el de equilibrio territorial y ambiental de la agricultura y la ganadería navarras, para el que se destinan 60,22 millones de euros. Son ayudas para aquellos agricultores y ganaderos que se comprometen a realizar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y para quienes desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas y/o de montaña.

En el primer bloque destacan las ayudas para la agricultura y ganadería ecológica (10,5 millones de euros), para el mantenimiento de las razas locales en riesgo de abandono (como la jaca navarra o la betizu), y para las asociaciones ganaderas.

En quinto lugar, se destinarán 17 millones de euros al desarrollo local participativo para las actividades de diversificación de la actividad económica y generación de empleo que impulsan los Grupos de Acción Local (Asociación Cederna Garalur, Asociación Teder, Consorcio Eder y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media).

En sexto lugar, habrá 2,4 millones de euros para el impulso de la promoción de productos de calidad de Navarra (apoyo a los Consejos Reguladores). Por otra parte, se reserva una pequeña cantidad en concepto de asistencia técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *