Descargas

UPN pide explicaciones al Defensor del Pueblo tras sus declaraciones en el Foro Social sobre el proceso de paz de Euskal Herria

(UPN/24.6.14) Unión del Pueblo Navarro pedirá oficialmente explicaciones al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, tras participación y sus declaraciones, el pasado viernes, en un acto organizado por una organización izquierda aberzale en Navarra para hablar sobre lo que ellos denominan proceso de paz en Euskal Herria.

Los regionalistas recuerdan a Javier Enériz que su cargo de Defensor del Pueblo “lo es en representación del conjunto de los ciudadanos de Navarra y del Parlamento de Navarra, por lo que no puede utilizar su cargo públicamente para favorecer o dar su apoyo a determinadas opciones políticas”.

En dicho acto participaron históricos de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, como Floren Aoiz, en unas jornadas del autodenominado “Foro Social de la Paz”, un ente “controlado por la izquierda abertzale para imponer su visión política sobre el final de ETA, blanquear el historial de los asesinos y hacer olvidar el dolor y el terror que la banda terrorista y la izquierda abertzale han tratado de imponer a la sociedad”.

En su intervención, el Defensor del Pueblo señaló que “todas las partes tienen que ceder para convivir en Navarra”, una expresión que UPN considera “completamente desafortunada y que sólo responde a su visión personal sobre el tema”. Para UPN, los partidos democráticos y el conjunto de la sociedad navarra “en nada tienen que ceder ante aquellos que trataron de imponer su proyecto político utilizando el terror y la violencia”.

Además, los regionalistas quieren saber si Enériz considera que actualmente en Navarra no hay un sistema democrático, puesto que abogó públicamente por “garantizar la decisión de todos”. UPN considera “preocupante” que el Defensor del Pueblo de Navarra “ponga en duda el sistema democrático que rige el modelo político y de convivencia en Navarra y en el conjunto de España”.

Los regionalistas piden, además, a Javier Enériz que explique “a qué colectivo social o ciudadano representaba en esas jornadas o a qué mandato parlamentario o política daba respuesta, puesto que su aparición en el programa de actos lo hacía en calidad de su puesto público”.

 

 

 

http://www.ahotsa.info/albistea/defensor-del-pueblo-la-sociedad-es-madura-y-se-debe-respetar-su-derecho-a-decidir-