Descargas

El Gobierno foral destinará 85 millones para el fomento de la I+D+i en las empresas navarras

(UPN/20.6.14) El Gobierno de Navarra tiene previsto, en el periodo 2014-2015, destinar al fomento y desarrollo de la I+D+I un total de 85 millones de euros en ayudas directas e incentivos fiscales.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha señalado que, ante la mejora de los indicadores económicos, la apuesta del Gobierno se centra en la activación económica y el fomento del empleo mediante una estrategia de industrialización basada en la investigación y la innovación, el apoyo a las empresas navarras y una reforma fiscal que simplifique los beneficios fiscales manteniendo los que inciden en la reactivación económica y así como las deducciones fiscales por inversiones en I+D+i. Ha resaltado asimismo, la gran oportunidad que para las empresas navarras supone el acceso a las ayudas contempladas en el programa europeo de financiación Horizonte 2020

Según los datos que ha aportado Lourdes Goicoechea, en 2012 había en Navarra 5.000 personas empleadas en actividades de I+D. En este sentido, el Gobierno de Navarra está implementando el IV Plan Tecnológico, adaptándolo programa Horizonte 2020, con el objetivo de desarrollar una I+D+i internacional, fundamentada en la creación de empresas de base tecnológica, para mejorar la competitividad del conjunto empresarial, crear empleo cualificado y fomentar la utilización de nuevos productos y servicios. En cifras, se pretende que el gasto en I+D+i alcance el 2,2% del PIB y aumentar el empleo altamente cualificado de manera que los investigadores representen el 2,3% del total de ocupados.

Navarra es una de las regiones españolas con mayor esfuerzo inversor en I+D+i en relación a su PIB, situándose en la media europea. Cabe recordar que, durante la última década, Navarra se ha mantenido de manera continuada entre las tres primeras regiones en término de gasto en I+D sobre el PIB, siendo la segunda en 2012. Sobre el gasto total, más del 68% fue ejecutado por el sector privado, superando los niveles recomendados por la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *