Descargas

El Gobierno foral destinará 85 millones para el fomento de la I+D+i en las empresas navarras

(UPN/20.6.14) El Gobierno de Navarra tiene previsto, en el periodo 2014-2015, destinar al fomento y desarrollo de la I+D+I un total de 85 millones de euros en ayudas directas e incentivos fiscales.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha señalado que, ante la mejora de los indicadores económicos, la apuesta del Gobierno se centra en la activación económica y el fomento del empleo mediante una estrategia de industrialización basada en la investigación y la innovación, el apoyo a las empresas navarras y una reforma fiscal que simplifique los beneficios fiscales manteniendo los que inciden en la reactivación económica y así como las deducciones fiscales por inversiones en I+D+i. Ha resaltado asimismo, la gran oportunidad que para las empresas navarras supone el acceso a las ayudas contempladas en el programa europeo de financiación Horizonte 2020

Según los datos que ha aportado Lourdes Goicoechea, en 2012 había en Navarra 5.000 personas empleadas en actividades de I+D. En este sentido, el Gobierno de Navarra está implementando el IV Plan Tecnológico, adaptándolo programa Horizonte 2020, con el objetivo de desarrollar una I+D+i internacional, fundamentada en la creación de empresas de base tecnológica, para mejorar la competitividad del conjunto empresarial, crear empleo cualificado y fomentar la utilización de nuevos productos y servicios. En cifras, se pretende que el gasto en I+D+i alcance el 2,2% del PIB y aumentar el empleo altamente cualificado de manera que los investigadores representen el 2,3% del total de ocupados.

Navarra es una de las regiones españolas con mayor esfuerzo inversor en I+D+i en relación a su PIB, situándose en la media europea. Cabe recordar que, durante la última década, Navarra se ha mantenido de manera continuada entre las tres primeras regiones en término de gasto en I+D sobre el PIB, siendo la segunda en 2012. Sobre el gasto total, más del 68% fue ejecutado por el sector privado, superando los niveles recomendados por la Unión Europea.