UPN celebró el pasado domingo su Asamblea General en Pamplona

(13.6.14) Unión del Pueblo Navarro celebró el pasado domingo su Asamblea General. Tuvo lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona, hasta donde se desplazaron más de 300 afiliados y simpatizantes regionalistas. Un encuentro en el que se aprobó, con el apoyo del 94% de los asistentes, el informe sobre la participación de los afiliados en la elaboración de las listas electorales.

La Asamblea daba el visto bueno así al informe que, días antes, el Consejo Político ratificaba en Tafalla. Un documento que fija que el Comité de Listas del partido deberá reservar al menos el 20 por ciento de la candidatura a personas que no hayan formado parte anteriormente de esa institución. Ese 20 por ciento deberá cumplirse en el total de la candidatura y en cada tramo de 10.

Además, el Comité de Listas abrirá un plazo de, al menos, tres días hábiles antes de la fecha prevista para la reunión en la que se elaborarán las propuestas de candidaturas a las instituciones sobre las que tiene encomendada estatutariamente su elaboración para que los afiliados de UPN puedan manifestar su deseo de formar parte de las candidaturas electorales. Dicho plazo será comunicado a todos los afiliados, por escrito, al menos una semana antes de que comience.

Asimismo, el informe señala que los comités locales o cualquier afiliado podrá proponer también, dentro de dicho plazo, la candidatura de personas simpatizantes de UPN, que considere que pueden ser de interés para el proyecto político que el partido defiende. Dichas candidaturas, según el documento, se enviarán, por escrito y con un currículum anexo, al secretario general en el plazo establecido.

Será el Comité de Listas el órgano que realice la propuesta de candidaturas y la eleve al Consejo Político para su ratificación o rechazo, tal y como prevé el artículo 35 de los estatutos de UPN.
UPN seguirá “dando pasos”

En su discurso ante la Asamblea General de UPN, la Presidenta del Gobierno de Navarra y del Partido, Yolanda Barcina, manifestó que la formación regionalista «va a seguir avanzando y dando pasos para que haya más participación en el Comité de Listas y renovación en los candidatos».

«Esto es un mínimo y, cuando se confeccionen las listas para las próximas elecciones, tendremos en cuenta las sugerencias que ha habido en la Asamblea», indicó Barcina, quien apostó por «profundizar en renovar las estructuras internas y también las instituciones».
En este sentido, volvió a proponer una reducción en el número de parlamentarios porque, en su opinión, «pueden hacer exactamente igual su tarea». «Es más adecuado a estos tiempos tener menor número de parlamentarios», subrayó.

Próximas elecciones

Por otra parte, Yolanda Barcina advirtió durante su intervención de que «puede ser suicida para nuestro modelo de convivencia en Navarra» que la ciudadanía apoye en las próximas elecciones municipales y autonómicas a «partidos que sean radicales, a partidos minoritarios o la abstención».

«Ahí tenemos que ser todos embajadores para que toda persona que vaya a ir a votar o se vaya a abstener reflexione y tenga las ideas claras», ha argumentado Barcina, quien ha apostado por trabajar para que EH Bildu «no se consolide como segunda fuerza» en la Comunidad foral.

«El futuro no está en ningún partido radical, ni en el partido de Le Pen en Francia, ni en ERC ni en Bildu, el mejor futuro para una sociedad no está en los radicalismos», ha insistido Barcina, para advertir de que «los partidos de Gobierno, moderados, que se dejan arrastrar por estos radicales independentistas al final se encuentran bastante desbordados, desorientados y menos apoyados».

Barcina se refirió también a la crisis económica, «lo que verdaderamente preocupa» a la sociedad y ante la cual, en su opinión, «nos tendríamos que esforzar en aunar esfuerzos y trabajar juntos para solucionar este verdadero problema».

Cargó contra quienes «están dando un mensaje catastrofista» de la situación de Navarra y ha defendido que la Comunidad foral «está en un momento para tener confianza en nosotros mismos para salir de esta difícil situación», ya que, según manifestó, «tenemos pilares estructurales que nos permiten tener esa confianza».

«Hay que seguir trabajando, pero ya tenemos un cambio de tendencia. La crisis tiene que ser «una oportunidad para fijar con claridad nuestra mirada al futuro», aseveró.