Descargas

Las familias navarras en riesgo de desahucio dispondrán de una vivienda

(UPN/13.6.14) Las familias navarras que se encuentren en riesgo de ser desahuciadas dispondrán de una vivienda. Así lo ha acordado esta semana el Gobierno de Navarra. Una medida extraordinaria que se suma a las ayudas económicas que ya ofrece el Ejecutivo foral a las personas que tienen dificultades económicas para que puedan permanecer en sus hogares haciendo frente a sus deudas.

En concreto, durante 2013 apoyó con más de 2,35 millones de euros a más de 3.000 familias para que financiaran sus hipotecas y cuotas de alquiler, pudieran adquirir un equipamiento básico para sus hogares o tuvieran un acompañamiento profesional que les ayudara a mantener o acceder a una vivienda.
A partir de ahora, el Fondo Foral de Vivienda Social facilitará un inmueble de forma temporal a aquellas personas que estén en situación de exclusión o riesgo de perder su vivienda, sea en propiedad o en alquiler, por una caída de ingresos. Esta bolsa contará en un primer momento con 33 inmuebles, de los que 18 proceden de las antiguas viviendas de camineros del Gobierno de Navarra y 15 son de la empresa pública Nasuvinsa; además otras 15 han sido cedidas a entidades locales y sociales para que las destinen a personas con necesidad.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha previsto otras dos medidas temporales, hasta el 31 de diciembre de 2017, para ayudar a quienes tengan dificultades para acceder o renovar un alquiler de vivienda social. De este modo, no será necesario acreditar unos ingresos mínimos de 3.000 euros para renovar o prorrogar el contrato de arrendamiento.

Además, los inquilinos que atestigüen un empeoramiento de su situación personal, laboral o económica que no esté reflejado en su declaración de la renta del año anterior podrán acceder a una subvención del 75 por ciento de la renta para la nueva anualidad.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra relacionadas con vivienda social y protegida destacan los 10,3 millones de euros de subvenciones a 3.126 familias inquilinas de vivienda protegida, los cerca de 7 millones para promotores de 249 viviendas protegidas en alquiler y los 4,4 millones de ayudas a 264 compradores de una vivienda protegida.

El Gobierno foral también apoyó con 1.984.874 euros a 2.146 familias en situación o riesgo de exclusión social que no podían hacer frente al pago de sus hipotecas o de su cuota de alquiler, así como al pago del equipamiento básico de sus viviendas. En lo que llevamos de año, y hasta el 9 de junio, han recibido estas ayudas 963 familias, por un importe total de 879.392 euros.

En cuanto a las actuaciones realizadas para facilitar tanto el acceso a una vivienda protegida cabe resaltar que, en cifras globales, abonó en 2013 un total de 10.379.127 euros de subvenciones a 3.126 familias inquilinas de vivienda protegida y otros 6.957.713 a promotores de 249 viviendas protegidas para alquiler.

Respecto a medidas concretas adoptadas, destaca la reducción del precio de alquiler de las viviendas de la citada sociedad pública, medida que ha supuesto para los inquilinos una reducción de la renta de un 14-17% y que fue terminada de aplicar a todas las viviendas el pasado mes de mayo.

En lo relativo a la compra, Navarra es la única comunidad que actualmente mantiene las subvenciones a la adquisición de vivienda protegida. Por este concepto, el Gobierno de Navarra abonó en 2013 un total de 4.424.610 euros y se beneficiaron un total de 264 compradores.

Comisión antidesahucios

Hay que recordar que la comisión de atención en materia de desahucios se creó el 6 de febrero de 2013 y como medida más importante adoptada desde su constitución destaca el refuerzo de la Oficina de Mediación Hipotecaria, que atiende a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la unidad familiar.
Desde su apertura, en octubre de 2012, se ha atendido a 672 familias. Ha sido necesaria la mediación en 380 casos, de los cuales se han cerrado con acuerdo 341 de ellos, el 89%. Actualmente esta oficina tiene abiertos 93 expedientes y no se ha producido ningún lanzamiento de vivienda de las familias que han solicitado la ayuda de este servicio.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *