Descargas

UPN apoyará en el Congreso la ley de abdicación y critica los «debates oportunistas» sobre la monarquía

(Agencias/9.6.14) El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado por unanimidad apoyar este miércoles en el Congreso y la próxima semana en el Senado la ley que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I, según ha anunciado el diputado regionalista, Carlos Salvador, que ha criticado los «debates oportunistas» surgidos tras la renuncia del monarca.

Salvador ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Pamplona para dar cuenta del acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo de UPN sobre el proyecto de ley que dará tramitación legal al deseo de abdicación del Rey.

Salvador, que ha explicado que los regionalistas han acordado «aceptar la abdicación del Rey y dar carta legal con naturalidad siguiendo las previsiones constitucionales ante este relevo», ha destacado «la naturalidad, la normalidad democrática y legal, la corrección del procedimiento, la previsión constitucional y la estabilidad del relevo».

Asimismo, el diputado ha mostrado su agradecimiento al «trabajo de estos 39 años» del Rey Juan Carlos I y ha realizado «un balance positivo de su figura, de su reinado y de su actividad de arbitraje, de su importante papel moderador».

En este sentido, Salvador ha asegurado que «junto a él, España ha vivido seguramente los mejores 40 años de su historia colectiva, desde luego de los últimos 200 años». «Esa es una valoración que tenemos clara y, en ese sentido, también creemos que él ha jugado un papel muy importante acompañando a la sociedad española en estos años de progreso, convivencia, libertad, paz, concordia, que son de alguna manera los mejores de nuestra historia», ha añadido.

Por otro lado, ha remarcado que, tras la abdicación del monarca, «algunos evocan o pretenden evocar algunos otros periodos de nuestra historia», pero ha defendido que «haríamos bien poniendo en valor los valores cívicos de estos 40 años».

Salvador también ha sido crítico con «algunos debates oportunistas sobre todo de los que oponen la monarquía constitucional a la democracia, que vienen a decir que produciéndose este relevo, estaríamos ante un proceso antidemocrático».

Además, también ha censurado a «aquellos grupos que dan apoyo a algunos gobiernos en algunas comunidades autónomas que han contado siempre con el concurso del Rey y de la familia real para muchísimos eventos, actividades, foros de promoción turística, empresarial, institucional, etc. y que ante esta ley no van a mostrarle su apoyo».

El diputado ha mostrado, por otra parte, su «deseo de éxito» al futuro rey Felipe VI y a la sociedad española «porque habrá nuevos retos y desafíos». «Vivimos ahora una gran crisis económica todavía que esperamos entre el esfuerzo de todos afrontar, pero ojalá con su apoyo podamos renovar otros años de estabilidad institucional, de convivencia, de progreso social y de unidad», ha afirmado.

Por otro lado, preguntado por la posición de UPN ante la posibilidad de aforar a don Juan Carlos tras hacerse efectiva su abdicación, Salvador ha dicho que «si ahora mismo existen algunos aforados, lo lógico es que tenga algún tratamiento similar».

Finalmente, Salvador ha afirmado que no comparte la petición de Geroa Bai para que la Princesa Leonor no asuma el título de Princesa de Viana y ha argumentado que «la infanta mantuviera el compromiso de seguir viniendo y siguiera poniendo el nombre a este premio sería muy interesante para Navarra».