Descargas

La Asamblea General de UPN respalda reservar el 20% de la candidatura a quienes no hayan integrado esa institución

(Agencias/9.6.14) La Asamblea General de UPN ha dado su visto bueno este domingo al informe aprobado la pasada semana por el Consejo Político de la formación en relación a la participación de los afiliados regionalistas en la elaboración de las listas electorales.

El informe ha sido aprobado con el apoyo del 94 por ciento de los asistentes a la Asamblea General, mientras que un 5 por ciento se ha abstenido y un 1 por ciento lo ha rechazado.

En el informe, se fija que el Comité de Listas del partido deberá reservar al menos el 20 por ciento de la candidatura a personas que no hayan formado parte anteriormente de esa institución. Ese 20 por ciento, recoge el documento, deberá cumplirse en el total de la candidatura y en cada tramo de 10.

Además, el Comité de Listas abrirá un plazo de, al menos, tres días hábiles antes de la fecha prevista para la reunión en la que se elaborarán las propuestas de candidaturas a las instituciones sobre las que tiene encomendada estatutariamente su elaboración para que los afiliados de UPN puedan manifestar su deseo de formar parte de las candidaturas electorales. Dicho plazo será comunicado a todos los afiliados, por escrito, al menos una semana antes de que comience.

Asimismo, el informe señala que los comités locales o cualquier afiliado podrá proponer también, dentro de dicho plazo, la candidatura de personas simpatizantes de UPN, que considere que pueden ser de interés para el proyecto político que el partido defiende. Dichas candidaturas, según el documento, se enviarán, por escrito y con un currículum anexo, al secretario general en el plazo establecido.

Será el Comité de Listas el órgano que realice la propuesta de candidaturas y la eleve al Consejo Político para su ratificación o rechazo, tal y como prevé el artículo 35 de los estatutos de UPN.

UPN «SEGUIRÁ DANDO PASOS»

En su discurso ante la Asamblea General de UPN, la presidenta del Gobierno de Navarra y del partido, Yolanda Barcina, ha asegurado que la formación regionalista «va a seguir avanzando y dando pasos para que haya más participación en el Comité de Listas y renovación en los candidatos».

«Esto es un mínimo y cuando se confeccionen las listas para las próximas elecciones tendremos en cuenta las sugerencias que ha habido en la Asamblea», ha expuesto Barcina, quien ha apostado por «profundizar en renovar las estructuras internas pero también las instituciones».

En este sentido, ha vuelto a proponer una reducción en el número de parlamentarios porque, en su opinión, «pueden hacer exactamente igual su tarea». «Es más adecuado a estos tiempos tener menor número de parlamentarios», ha reivindicado.

ELECCIONES FORALES

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha advertido de que «puede ser suicida para nuestro modelo de convivencia en Navarra» que la ciudadanía apoye en las próximas elecciones municipales y autonómicas a «partidos que sean radicales, a partidos minoritarios o la abstención».

Barcina, en la clausura de la Asamblea General de UPN, se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento europeo, los cuales evidenciaron «un gran descenso en la confianza en los dos partidos nacionales».

«Ha habido cambios en las previsiones, pero estas elecciones no tienen por qué ser el fin de ningún sistema político, lo que tienen que ser es un toque de atención y reflexión para todos nosotros», ha defendido la jefa del Ejecutivo foral, quien se ha mostrado preocupada por el hecho de que en Navarra EH Bildu «sea la segunda fuerza política».

Según ha expuesto, «esto nos guste más o menos, y a UPN no nos gusta nada, lo tenemos que tener en cuenta» y, por eso, ha agregado, «en las próximas elecciones tendremos que decir a los que van a votar que puede ser suicida para nuestro modelo de convivencia en Navarra apoyar a partidos que sean radicales, pero sobre todo, puede ser suicida abstenerse o apoyar a partidos minoritarios».

«Ahí tenemos que ser todos embajadores de este mensaje para que toda persona que vaya a ir a votar o se vaya a abstener reflexione y tenga las ideas claras», ha argumentado Barcina, quien ha apostado por trabajar para que EH Bildu «no se consolide como segunda fuerza» en la Comunidad foral.

SOBRE PODEMOS

En cuanto a la irrupción en el panorama político de Podemos, partido que ha logrado «nada más ni nada menos que 20.000 votos en Navarra», la presidenta navarra ha considerado que se debe reflexionar sobre «por qué los ha obtenido y poner de manifiesto su programa electoral, sus lagunas e incoherencias».

«Me preocupa que haya jóvenes que estén descontentos y que se dejen llevar por los cantos de sirena de una formación nueva de la que no conocemos sus hechos. Hay que poner de manifiesto qué son, qué hacen y qué piensan», ha agregado.

Además, ha criticado que Podemos «no haya tardado mucho en situarse en un lugar concreto en nuestra comunidad» y que se haya sumado a La cadena humana que este domingo a unido Pamplona y Durango en favor al derecho a decidir. «Con lo cual, Podemos también se ha situado con la anexión de Navarra y el independentismo», ha censurado.

También se ha referido Barcina al «desafío secesionista que tenemos en Cataluña» y ha advertido de que «el nacionalismo moderado ligado al independentismo siempre termina radicalizándose». «Y en lo radical», ha agregado, «no está el futuro de una sociedad que vive mejor en convivencia y en libertad».

«El futuro no está en ningún partido radical, ni en el partido de Le Pen en Francia, ni en ERC ni en Bildu, el mejor futuro para una sociedad no está en los radicalismos», ha insistido Barcina, para advertir de que «los partidos de Gobierno, moderados, que se dejan arrastrar por estos radicales independentistas al final se encuentran bastante desbordados, desorientados y menos apoyados».

CRISIS ECONÓMICA

En su discurso, la presidenta de UPN también se ha referido a la crisis económica, «lo que verdaderamente preocupa» a la sociedad y ante la cual, en su opinión, «nos tendríamos que esforzar en aunar esfuerzos y trabajar juntos para solucionar este verdadero problema».

Barcina ha cargado contra quienes «están dando un mensaje catastrofista» de la situación de Navarra y ha defendido que la Comunidad foral «está en un momento para tener confianza en nosotros mismos para salir de esta difícil situación», ya que, según ha dicho, «tenemos pilares estructurales que nos permiten tener esa confianza».

«Habrá que seguir trabajando, pero ya tenemos un cambio de tendencia», ha remarcado la líder regionalista, para reivindicar que la crisis tiene que ser «una oportunidad» para «fijar con claridad nuestra mirada al futuro».

También ha aludido Yolanda Barcina a los casos de corrupción y ha asegurado que «nadie va a ir por delante de UPN en la defensa, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción». «Esa es la bandera de UPN», ha asegurado.

CADENA HUMANA

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadena humana que este domingo ha unido Pamplona y Durango a favor del derecho a decidir como «un montaje propagandístico» y ha defendido que «los navarros ya han decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles».

Barcina, en su discurso en la Asamblea General de UPN, ha opinado que la esta iniciativa, puesta en marcha por Gure Esku Dago, es «un montaje propagandístico que no tiene nada de espontáneo o de libertad».

«Los primeros que han iniciado la cadena son aquellos que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica, y nosotros defenderos siempre la memoria y dignidad de ellos dos y todas las víctimas del terrorismo», ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, la líder de UPN ha defendido que los navarros «llevamos décadas decidiendo sobre lo que somos y lo que queremos ser» y ha subrayado que «los navarros hemos decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles».

«Tenemos 100 autobuses en Navarra que vienen de Guipuzcóa para que parezca que son más los que quieren lo que no queremos los navarros. Los navarros nos pronunciamos en las urnas», ha insistido Barcina, para señalar que su partido ante «el totalitarismo y la coacción» va a defender «la libertad, la democracia y la prosperidad».

SUCESIÓN CON TOTAL NORMALIDAD

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado que, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos, su partido defiende «con claridad» una sucesión «con total normalidad dentro de la Constitución española». «Eso es lo que vamos a votar en nuestro Comité Ejecutivo y en el Congreso de los Diputados» ha remarcado.

Barcina, que ha clausurado este domingo la Asamblea General de la formación regionalista, se ha referido en su discurso a la abdicación del Rey Juan Caros I y ha apostado por que en la sucesión «se cumpla con normalidad lo que dice la Constitución».

«La renovación de las instituciones tiene que ser según la norma que nos hemos dado todos», ha sostenido la jefa del Ejecutivo foral, para señalar que en UPN «no vamos a entrar a día de hoy en ese juego de Monarquía o República».

En opinión de Barcina, «los que están entrando en ese debate están intentando incumplir la Constitución en vez de modificarla por los cauces reglamentarios» y ha argumentado que «creer y defender las leyes es garantía de convivencia». «Hacer lo que marca la Constitución española es normalidad democrática», ha incidido.

Por todo esto, ha asegurado que UPN defenderá «con claridad una sucesión con total normalidad dentro de la Constitución». «Eso es lo que vamos a votar en el Comité Ejecutivo y en el Congreso de los Diputados, normalidad democrática en la sucesión, de Juan Carlos I pasaremos a Felipe VI», ha concluido.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *