Descargas

574 empresas se benefician del adelanto de 20 millones de devolución del IVA

(UPN/30.5.14) La Hacienda de Navarra ha devuelto esta semana 20 millones de euros a 574 empresas, en el marco de la medida de adelanto del IVA. Con esta importante actuación se ha dado por finalizado el proceso de regularización de devoluciones realizado durante el mes de mayo.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha destacado la relevancia de esta actuación, ya que afecta a pymes y «les dota de una liquidez con la que de momento no contaban, lo que permitirá que haya cierta activación económica».

Tras señalar que desde el Ejecutivo se quieren ir incorporando medidas de activación, Goicoechea ha valorado que “se pone en circulación una cantidad de dinero trascendente».

El Gobierno de Navarra fue informado este miércoles del procedimiento de regularización de devolución del IVA mensual llevado a cabo por la Hacienda foral para el periodo pendiente de noviembre de 2013 a febrero de 2014 así como de la puesta en marcha del adelanto del plazo de devolución del IVA mensual a las pequeñas y medianas empresas navarras, pasando de los 6 meses legales a un plazo máximo de 2 meses, para las solicitudes correspondientes a partir del mes de marzo.

Así, ayer se procedió a devolver 20 millones de euros, correspondiente al periodo noviembre 2013 – febrero 2014, para todas las empresas cuya suma de los importes a devolver en estos periodos fuera inferior a los 200.000 euros.

De las 574 empresas beneficiadas, 522 han recibido la devolución mediante transferencia bancaria por un importe conjunto de 18.825.795 euros y a 81 empresas se les ha compensado con un importe conjunto de 1.042.986 euros como consecuencia de la existencia de deudas pendientes de pago (de éstas, 52 son compensadas el 100% de la cantidad a devolver).

Asimismo, quedan pendientes de realizar devoluciones a 75 empresas que no se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales.

Adelanto de dos meses

Además, el Gobierno ha conocido que ya es de aplicación la medida de adelanto en la devolución del IVA mensual, de modo que las solicitudes de devolución mensual realizadas por los periodos impositivos a partir del mes de marzo serán atendidas en un plazo de entre 30 y 60 días, cuando la cantidad a devolver sea inferior a 70.000 euros. Según los cálculos realizados por la Hacienda Tributaria de Navarra, el 85 por ciento de las empresas tendrán derecho a esta devolución.

Esta medida de adelanto en la devolución del IVA supondrá la inyección a la economía navarra de 25 millones de euros durante el ejercicio presupuestario de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *