Descargas

El Congreso aprobará hoy una iniciativa para facilitar el transporte de la madera similar a la que UPN propuso en 2013

(UPN/28.5.14) El Congreso de los Diputados va a aprobar esta tarde, en la Comisión de Agricultura, una proposición no de ley, presentada por el PP, con el fin de facilitar la movilidad de la madera por carretera, iniciativa similar a la que presentó Unión del Pueblo Navarro el año pasado, en abril y en mayo, en el Congreso.

Hay que recordar que el diputado de UPN, Carlos Salvador, registró en abril de 2013 tres iniciativas –dos proposiciones no de ley y una pregunta´-para modificar la regulación española en materia de transporte de madera por carretera con el fin de lograr mayor competitividad del sector respecto a los Estados miembros, que ya han legislado sobre esta cuestión y que han establecido nuevos límites máximos de longitud y peso.

En la proposición no de ley, UPN señalaba que el transporte de madera “es una parte crucial del aprovechamiento forestal, ya que supone el eslabón necesario que engarza el aprovechamiento forestal y la industria receptora de la materia prima”.

UPN también solicitaba modificar el Real Decreto por el que se aprobaba el Reglamento General de Vehículos “con el fin de autorizar que la masa máxima para los vehículos que realizan transporte de madera por carretera pudiera ser de un peso y una longitud similares a los de países de nuestro entorno”.

Según ha explicado el diputado regionalista, ninguna de las dos iniciativas prosperó. “Esta tarde, sin embargo, va a ser aprobada la iniciativa muy similar a la que UPN presentó hace un año y que hora presenta el PP”, ha indicado Salvador, quien ha lamentado que “se ha perdido un año clave para el sector de la madera, ya que esta propuesta podía haber salido adelante hace un año”.

Finalmente, el diputado de UPN ha indicado que Unión del Pueblo Navarro “realizará un seguimiento del contenido de esta iniciativa” por considerar que “es importantísimo apoyar al sector”.