Descargas

Navarra destina 11,2 millones de euros para combatir el desempleo juvenil

(UPN/16.5.14) Más de 5.000 jóvenes navarros que se encuentran en desempleo van a poder recibir formación y tendrán facilidades para acceder a trabajos en prácticas gracias al nuevo plan de empleo que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha. Esta iniciativa está dotada con 11,2 millones de euros.

El programa cuenta con financiación europea y destinará el 70% de su cuantía total a hacer frente al desempleo juvenil entre 2014 y 2015, con el fin de integrar en el mercado laboral a los jóvenes menores de 25 años que, en la actualidad, ni estudian ni trabajan.

Según ha afirmado la Consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, se trata de un programa amplio que «tendrá un impulso importante en estos dos ejercicios. «La crisis económica ha acentuado de forma importante el aumento de la tasa del paro de los jóvenes, colocando a este colectivo en una situación muy vulnerable», ha indicado esta semana la consejera.

Este programa va a incidir sobre tres ejes de acción: la mejora de la cualificación profesional, el fomento de la empleabilidad y la orientación individualizada de la población joven. Unos objetivos que se perseguirán a través de nueve medidas concretas, entre las que destacan las ayudas directas a las empresas para fomentar la contratación del colectivo juvenil.

El desempleo juvenil en Navarra

El colectivo juvenil ha sido uno de los más castigados por la crisis, especialmente en España, en donde la tasa de paro duplica a la media europea. En el caso de Navarra, a pesar de contar con una tasa de paro juvenil elevada, nos encontramos a la cabeza entre las comunidades con menor número de jóvenes sin trabajo.

UPN está poniendo todo los mecanismos que tiene a su alcance para que la tasa de paro baje en todos los sectores de la sociedad navarra. El desempleo es una de las lacras que con más fuerza tenemos que combatir.