Descargas

UPN anima a votar el próximo 25-M a partidos que garanticen la triple apuesta por Navarra, España y Europa

(Agencias/29.4.14) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha llamado a los simpatizantes de la formación regionalista a participar en las próximas elecciones europeas y les ha animado a votar de forma «reflexiva» por partidos que «mejor garanticen nuestra triple apuesta por Navarra, España y Europa».

Así se ha pronunciado la presidenta de UPN en una rueda de prensa que ha ofrecido tras el Comité Ejecutivo de la formación, en la que ha explicado la postura acordada en la reunión, por unanimidad, de cara a la próxima cita electoral europea.

Barcina ha explicado que UPN no se presentará a los próximos comicios al Parlamento europeo porque «el número de votos necesarios para obtener un escaño de eurodiputado es superior a todos los electores de Navarra».

De este modo, «no habiendo ninguna alianza ni compromiso electoral con partido alguno», ha expuesto Barcina, «los votantes de UPN podemos optar libremente, pero nuestro voto debe ser reflexivo, valorando los candidatos y partidos que mejor garanticen nuestra triple apuesta por Navarra, España y Europa».

En este sentido, ha remarcado que esta posición es «incompatible» con los postulados de algunos partidos que «se olvidan de Navarra, que atentan directamente contra la pervivencia del sistema foral, que aspiran a variar el estatuto de Navarra o quieren romper la unidad constitucional».

«Pensando en Navarra desde Europa, debemos votar responsablemente a quienes consideremos más capaces y en mejor situación para frenar el avance de las políticas separatistas y actitudes antieuropeas», ha expuesto la líder de UPN, que ha declinado en todo momento referirse a siglas concretas y no ha querido decantarse por un partido en concreto.

Barcina ha animado a los simpatizantes de UPN a que en las próximas elecciones europeas «apoyen aquellas opciones políticas que apuesten por una Europa más fuerte, más democrática y más unida, frente a aquellas otras formaciones que fomentan la antiglobalización o los nacionalismos de distinto signo».

NO DESVELA A QUIÉN VOTARÁ

Por otro lado, la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra ha sido preguntada por los periodistas por qué partido va a votar ella en los próximos comicios y ha contestado que no va a decir «ningún partido político concreto».

«Lógicamente voy a seguir todas las directrices de nuestro partido. Tengo pensando el voto, pero no voy a decir ningún partido político concreto, porque entraría en contradicción con lo que yo mismo he propuesto», ha comentado, tras señalar que «por supuesto» que votará el 25 de mayo, porque «es importante ir a votar».

En este sentido, ha defendido la importancia de las próximas elecciones europeas, ya que «Europa tiene mucho que decir y va a decir mucho en lo que pase en los próximos años en nuestra Comunidad».

Preguntada por qué no pide el voto para el PP, partido con el que UPN ha concurrido en otras ocasiones a las elecciones, Barcina ha declarado que los simpatizantes de UPN deben votar de forma «reflexiva». «Con las distintas propuestas que hay pueden decidir, hay más partidos que pueden cumplir estas directrices», ha apuntado.

Asimismo, al ser cuestionada por si el hecho de que en la lista del PP figure un navarro en puestos de salida puede ser un elemento a tener en cuenta, Barcina ha insistido en que «cada elector tendrá que tener en cuenta si es importante o no esta circunstancia, cada persona reflexionará en ello».

«Estoy convencida de que el votante navarro es un votante bastante formado y tendrá en cuenta todos los parámetros a la hora de votar y acertará como siempre», ha subrayado.

CRÍTICAS DEL PSN

Finalmente, preguntada por las declaraciones realizadas este mismo lunes por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en las que ha criticado que UPN «no tiene ni proyecto ni idea de Europa» al no presentarse a los comicios, Yolanda Barcina ha defendido el «interés de UPN por Europa» y ha dicho que le «sorprende» que «otros partidos políticos que sí se presentan a las elecciones estén más preocupados por arremeter contra UPN que por convencer a sus votantes».

«Cualquier candidato debe estar más preocupado en ayudar a su partido a ganar votos que en crearles problemas», ha sostenido la líder regionalista, quien, en cualquier caso, ha considerado que estas críticas evidencian que UPN «es el partido mayoritario, el central de Navarra y el que representa a la mayoría de la sociedad, porque si no estas valoraciones no las hubiesen hecho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *