Descargas

1,7 millones para escuelas de música y 1,2 millones a actividades culturales

(UPN/24.4.14) El Gobierno foral contribuirá con 1,7 millones de euros a financiar el mantenimiento y el funcionamiento de las 51 escuelas municipales de música de Navarra durante este año. Asimismo, y también esta semana, el Ejecutivo navarro ha anunciado que destinará 1,2 millones de euros a 476 actividades culturales en un total de  51 municipios.

Para optar a la convocatoria de subvenciones de las escuelas de música, los titulares de estos centros podrán hacerlo hasta el próximo 10 de mayo. Estas ayudas beneficiarán a cerca de 11.800 alumnos que estudian enseñanzas musicales no regladas en las escuelas municipales de Navarra y que constituyen la cantera de los conservatorios profesionales de música.

La cuantía que se concederá a cada escuela se calculará en función del número de alumnos matriculados en las distintas edades, instrumentos, asignaturas y agrupaciones, así como el número de alumnos que continúan con sus estudios en los conservatorios profesionales de música.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno de Navarra es favorecer el flujo de alumnos de estas escuelas a las enseñanzas musicales regladas que se imparten en los conservatorios así como contribuir a la implantación y al mantenimiento en las escuelas municipales de las especialidades instrumentales con presencia reducida en los conservatorios.

A estas ayudas pueden optar las administraciones locales así como las entidades vinculadas o dependientas de estas que sean titulares de alguna escuela de música que esté inscrita en el registro específico de escuelas de música y danza del Departamento de Educación y que se encuentre en activo durante este curso escolar completo.

Las solicitudes deberán presentarse en alguno de los registros del Gobierno de Navarra, cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, a través de internet, en el catálogo de servicios del Ejecutivo foral.

Promoción de actividades culturales

El Gobierno de Navarra también ha anunciado esta semana que financiará con 1.260.000 euros un total de 476 actividades culturales promovidas por 58 grupos, integrados en 17 entidades artísticas, que se celebrarán a lo largo de todo el año en 51 municipios de la Comunidad Foral.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que, con el proceso de libre concurrencia para estas ayudas, se ha ido avanzando para que los ciudadanos se puedan beneficiar de más actividad cultural y mayor calidad y las entidades y los grupos puedan programarla de una manera mucho más racional.

«Año a año gracias a este sistema han ido aumentando el número de actividades, el número de localidades navarras donde se realiza y también el número de entidades beneficiarias de estas ayudas», ha resaltado el consejero.

Además, ha subrayado que gracias a la mejora introducida en la convocatoria de este año, en la que se han establecido dos niveles, uno para proyectos superiores a 45.000 euros y otros para los que no alcanzan esta cifra, se han aumentado las actividades, las entidades beneficiaras y las localidades de la geografía foral donde se van a realizar actividades.

En este sentido, según ha explicado el consejero, en comparación con la convocatoria de 2013, las entidades subvencionadas pasan de 9 a 17; el número de actividades subvencionadas, de algo más de 300 a 476; y el número de municipios en los que se desarrollarán estas actividades, de 36 a más de 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *