Descargas

El Senado pide al Gobierno avanzar en el diálogo sobre la Ley de Dependencia con las comunidades autónomas

(UPN/23.4.13) El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con los votos de UPN y del PP, una moción a través de la cual se insta a avanzar en la evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia por medio del diálogo permanente entre las comunidades autónomas, también con Navarra, para seguir mejorando la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

UPN ha aceptado la enmienda de sustitución presentada por el PP a la moción consecuencia de interpelación presentada por la senadora regionalista, Amelia Salanueva. UPN pedía en su moción inicial instar al Gobierno a analizar los “incumplimientos” de la Ley de Dependencia en Navarra así como a iniciar el diálogo para buscar soluciones.

UPN, tras aceptar la enmienda de sustitución del PP, ha manifestado que hay «desencuentro» sobre el incumplimiento en la aplicación de esta Ley, según ha precisado Amelia Salanueva, quien ha añadido que la Ley de Dependencia ha sido incumplida «desde el minuto uno», algo que se ha “ha agravado todavía más con la crisis económica”.

Las comunidades autónomas se han visto obligadas “a atender porcentajes elevados en lo que se refiere a la financiación de esta Ley. El esfuerzo de las comunidades ha sido del 75% y el Estado ha asumido el 25% restante”, ha dicho Salanueva.

La senadora de UPN ha indicado también que la situación se ha visto agravada “por el contexto de grave crisis económica y financiera en el conjunto del país y, por supuesto, de las administraciones públicas”. Por ello, ha pedido que “se inicie el diálogo oportuno para buscar las soluciones posibles”.

Amelia Salanueva ha destacado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, manifestó recientemente la dificultad de aplicar esta ley y manifestó su disposición a buscar diálogo con las comunidades autónomas.

“La financiación de esta Ley en lo que se refiere a Navarra, entre 2009 y 2013, se ha reducido en un 46% en el nivel mínimo y la situación creada es muy negativa para Navarra”, ha recalcado.