Descargas

UPN propone equiparar los títulos de los ingenieros españoles al nivel de master, adaptándolos al marco europeo

(UPN/22.4.14) El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy que se equiparen los títulos de ingeniero, de 5 años o más, al nivel EQF 7 del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior, es decir, que se reconozca a estos ingenieros navarros y españoles el nivel de master.

Así lo ha manifestado esta tarde el senador regionalista durante el Pleno de la Cámara Alta, donde ha preguntado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “qué iniciativas va a tomar el Gobierno de España para que las personas que tengan títulos Pre-Bolonia, en Ingeniería y similares, sean tratadas con las misma equidad en otros países que los demás titulados universitarios”.

Pachi Yanguas ha indicado que esta falta de homogeneidad “perjudica mucho la movilidad internacional de estos perfiles, puesto que no se les reconoce su formación real, y perjudica a las empresas navarras y españolas que se presentan a licitaciones internacionales, porque les computan menos puntos en la fase de concurso”. “Todo esto – ha afirmado Yanguas – hace que, en definitiva, nos veamos abocados a una pérdida de competitividad en las empresas”.

Según ha precisado el senador regionalista, “este problema podría solucionarse añadiendo en el Real Decreto que está elaborando actualmente el Gobierno,una frase en la que se diga que se equipara nuestro marco español al marco europeo. Con esto, el problema estaría solucionado”.

Pachi Yanguas ha hecho hincapié en que “este problema no lo ha generado el actual ministro, Wert. Viene de lejos, ya que el Real Decreto del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior fue aprobado en 2011 por el Gobierno anterior”.

Finalmente, el senador regionalista ha manifestado que “desde UPN nos brindamos a apoyar y a buscar una solución de la manera más urgente posible para evitar esta pérdida de competitividad en las empresas. Como todos conocemos, en cuanto a obra pública se refiere, y en otros sectores, se sitúan entre las más punteras del mundo y queremos que sigan siéndolo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *