Descargas

UPN quiere saber qué iniciativas va a llevar a cabo el Gobierno central para mejorar la movilidad internacional de los ingenieros navarros

(UPN/15.4.14) El senador de UPN Pachi Yanguas quiere saber “qué iniciativas va a tomar el Gobierno de España para que las personas que tengan títulos Pre – Bolonia, en Ingeniería y similares, sean tratadas con las misma equidad en otros países que los demás titulados universitarios”.

Así lo ha indicado el senador regionalista, que el próximo martes, 22 de abril, formulará esta pregunta en el Pleno de la Cámara Alta, después de que se haya conocido que hay más de 3.000 ingenieros superiores navarros, con títulos previos a Bolonia, a los que se les ha homologado dicho título por debajo de su nivel.

Según ha subrayado Yanguas, “el plan Bolonia ha conllevado muchos beneficios a la comunidad educativa de nuestro país, entre los que se encuentra la mayor movilidad internacional. Sin embargo, Bolonia también ha traído algún desajuste, entre los que destaca la homologación en el ámbito del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) de los ingenieros superiores que finalizaron sus estudios antes de la aprobación del Plan Bolonia”.

“Un desajuste que supone no solo que los ingenieros navarros y españoles no puedan trabajar con su categoría real en el extranjero, sino que también las empresas españolas y de la Comunidad Foral se vean perjudicadas a la hora de presentar licitaciones internacionales”, ha afirmado el senador regionalista.

Según ha manifestado Pachi Yanguas, “nuestras empresas son peor tratadas y consiguen menos puntos en las licitaciones de contratos internacionales porque Bolonia no homologa como debe a los ingenieros superiores, un hecho muy importante teniendo en cuenta que las mejores empresas españolas de obra pública están entre las mejores del mundo”.