Descargas

UPN realiza una intervención para mejorar una zona de Pamplona socialmente degradada

(UPN/14.4.14) Una vez más el equipo de Gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona se ha implicado en la Revitalización Urbana de una zona de la ciudad socialmente degradada. Los vecinos de la C/ Ferrocarril 4 y 6 van a beneficiarse, vía convenio, de una ayuda de hasta 216.000 € destinada a la mejora de las instalaciones de sus edificios, su eficiencia energética y de su estética.

La rehabilitación consistirá en dos actuaciones: por un lado, la mejora de la envolvente térmica de los edificios para dotarlos de unas condiciones adecuadas de ahorro energético, así como de una imagen integrada en las edificaciones del entorno. Por otro lado, la adecuación de las instalaciones comunes de los edificios, tales como electricidad, gas o telecomunicaciones. Estas obras deberán complementarse con otras a desarrollar en el número 2 de la misma calle Ferrocarril, bien sean su derribo, bien su rehabilitación.

Los edificios objeto del convenio se construyeron a mediados de los años 50, respondiendo a las necesidades de viviendas surgidas en paralelo a los desarrollos industriales que se implantaron en la zona y aprovechando sus favorables infraestructuras de comunicación. El reciente desarrollo urbano del barrio de Buztintxuri respeta y consolida urbanísticamente los edificios objeto del convenio. Sin embargo, no ha conseguido integrarlos en los estándares de calidad urbana del nuevo barrio, haciendo evidente la baja calidad arquitectónica y la negativa imagen urbana que el deterioro de los tres portales ofrece a la zona. Además, la escasa calidad constructiva de los edificios, actualmente con importantes deficiencias funcionales, hace necesaria su rehabilitación.