Descargas

Salanueva (UPN) reclama al Gobierno central que “se cumplan” los acuerdos con Navarra en materia de dependencia

(UPN/9.4.14) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha reclamado hoy al Gobierno central “que se cumplan los acuerdos suscritos en materia de dependencia con Navarra y que no se penalice a la Comunidad Foral por hacer bien las cosas”.

Así lo ha explicado la senadora regionalista, quien ha manifestado que Navarra “ha sido pionera en la utilización de los baremos de dependencia y en reducir el denominado ‘limbo’ de la dependencia en España”. “Navarra ha sido restrictiva, rigurosa en la valoración de personas dependientes, tal y como es exigible”. Según datos del IMSERSO, a fecha 28 de febrero de 2014 Navarra tiene 8.266 personas beneficiarias con prestaciones reconocidas, habiéndose realizado un 97,19% de las valoraciones.

“Este porcentaje de personas beneficiarias con prestaciones es de los más bajos de España, y no precisamente por no haber cumplido con la obligación de la valoración, sino por haber sido rigurosos”, ha indicado Salanueva durante la interpelación, en Pleno, a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Reducción de la aportación a Navarra

La senadora regionalista ha criticado “la reducción, en un 46 por ciento, de la financiación de la Ley de Dependencia por parte de la Administración General del Estado en Navarra entre 2009 y 2013”. En 2013, Navarra recibió un millón de euros menos que en 2012; 6,5 millones de euros menos que en 2010 y 10 millones de euros menos que en 2009.

En 2009, Navarra recibió 21,3 millones de euros y, en 2013, la cantidad ascendió a 11,5 millones de euros a través de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, ha explicado Salanueva.

Igualmente, ha recordado que la ley estableció las condiciones básicas de atención a las personas en situación de dependencia así como su aplicación a través de la cofinanciación por parte del Estado de un 33%, otro 33% la comunidad autónoma y, el otro 33%, el usuario.

“Sin embargo, en la actualidad, la financiación del nivel mínimo, garantizado financieramente por el Estado, va sufriendo una constante disminución”, ha lamentado y ha añadido que “la participación en el coste, debido al compromiso del Gobierno de Navarra con la protección a los más vulnerables, recae principalmente en las arcas de la Hacienda Foral, siendo actualmente de un 69% del Gobierno de Navarra; un 22%, los usuarios y el Estado aporta un 9%”.

Acuerdos con Navarra

Asimismo, Salanueva ha criticado “el agravio” respecto a Navarra si se tienen en cuenta los acuerdos suscritos entre el Gobierno central y el de Navarra. El 7 de noviembre de 2007, ha recordado, la Junta de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Foral de Navarra llegó a una serie de acuerdos. “Se acordó reconocer mutuamente sus respectivas competencias en la denominada Ley de Dependencia y que la misma se aplicaría en Navarra atendiendo a la especificidad de su régimen foral”, ha explicado.

Además, ha indicado Salanueva, “se acordó el procedimiento en el que se realizaría la aportación al Estado y, finalmente, que la financiación propia será para cada año, al menos igual a la de la Administración”. “Dónde ha quedado el acuerdo”, ha preguntado Salanueva.

“Somos conscientes, señora ministra, de que usted personalmente no tiene responsabilidad directa en esta etapa, ni tampoco su partido, pero usted es quien puede hacer algo para reparar los incumplimientos producidos”, ha manifestado.