Descargas

Yolanda Barcina aboga en el Parlamento Europeo por derrotar política y socialmente a ETA

(UPN/4.4.14) La Presidenta del Gobierno Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha abogado este miércoles por derrotar política y socialmente al proyecto totalitario de ETA. Así lo ha expresado en el Parlamento Europeo la Presidenta durante la presentación del volumen ‘Relatos de Plomo’, un libro que narra la historia cruel de ETA y reconoce la entrega y el sacrificio de las víctimas durante 50 años.

Yolanda Barcina viajó a Bruselas, donde, ante cerca de un centenar de personalidades de instituciones europeas, afirmó que “no podemos rendirnos, ni cerrar en falso este reto, ya que la banda terrorista ETA sigue existiendo y sus acciones criminales siguen siendo justificadas y amparadas por partidos políticos del nacionalismo vasco radical, que no han renunciado al proyecto totalitario del grupo terrorista”.

Tras recordar a las 42 personas asesinadas en Navarra entre los años 1963 y 2011, Yolanda Barcina subrayó que “tenemos que trabajar para demostrar que la vida y la libertad que durante 50 años nos robaron no fue un esfuerzo en balde, que mereció la pena resistir y dejar bien claro a los terroristas que el miedo al que nos sometieron no sirvió para nada, que fue inútil y que su proyecto político totalitario ha fracasado”.

Asimismo, manifestó que es necesario “luchar día a día por construir una sociedad y un futuro donde el odio, la violencia, el terror y la imposición queden completamente desterrados”. “Que nunca nadie más pague con su vida la defensa de la democracia, pero también que nunca más ningún joven arruine su futuro dedicando su vida a generar odio, terror, violencia y radicalismo”, aseveró.

El libro, editado por el Gobierno foral, es obra del periodista Javier Marrodán, también presente en el acto, y constituye la primera publicación histórica que recopila los actos terroristas cometidos en Navarra entre los años 1960 y 1986. Concretamente, contiene 190 crónicas sobre los actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados.

Según destacó la Presidenta, el proyecto tiene por objeto “recuperar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y ponerlas ante la sociedad como ejemplos sociales y héroes de nuestra democracia contemporánea”.

La idea es que “su testimonio de entrega y sacrificio personal sirva de ejemplo colectivo para que las futuras generaciones sean conscientes de las dramáticas consecuencias que tiene promover el odio, la radicalización, la imposición y el totalitarismo político”, afirmó.