Descargas

Navarra, la comunidad donde más baja el paro en el último año

(UPN/4.4.14) Marzo ha dejado cifras positivas para Navarra. Durante el mes pasado, el número de personas en paro se redujo en 658, lo que supone un 1,24 por ciento respecto al mes anterior. Y Navarra ha sido la comunidad española en la que más ha bajado el paro en el último año, con un descenso del 7,1 por ciento, cuando la media española se ha situado en el 4 por ciento.

Un descenso que confirma la tendencia de mejora observada en los últimos meses y que sirve de acicate para continuar poniendo en marcha medidas para reactivar la economía y para generar empleo. Y es que, en los últimos doce meses, el paro ha bajado en Navarra en 4.062 personas, un 7,1 por ciento.

Según datos del mes de marzo, hay en nuestra Comunidad 52.424 personas que quieren trabajar y no pueden, por lo que la máxima prioridad de Unión del Pueblo Navarro es conseguir que logren su objetivo, que se cree trabajo, que estas cifras desciendan cada día. Desde todas las instituciones, UPN está trabajando para que la tendencia de bajada del desempleo sea una constante.
Y es que, en marzo también creció el número de afiliados a la Seguridad Social, concretamente en 1.382 personas con respecto al mes anterior. Y la cifra total de afiliados se situó en 246.055. Pero además, el mes pasado se registraron también un total de 150 altas netas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con lo que el número de autónomos alcanza los 45.609.
Según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, «en septiembre empezó un claro cambio de tendencia y que vemos que se mantiene». «En la comparativa que hacemos con trimestres de ejercicios anteriores sí que la evolución es ya muy favorable», ha explicado.
«En principio, los datos nos permiten ser optimistas, a pesar de que todavía la cifra de desempleados sigue siendo muy importante», ha indicado la consejera.
Por sectores, el mayor descenso en el número de desempleados corresponde al sector Servicios, con 431 parados menos, seguido de Industria, con 720 menos, y de Construcción, con 187 desempleados menos.
Al margen del descenso del desempleo, el mercado de trabajo también arrojó en marzo signos positivos desde el punto de vista de la contratación. Unos datos alentadores, ya que ha aumentado la contratación global en un 11,07% y también la indefinida, que ha crecido un 41,34%.
A nivel nacional, el paro también ha descendido, 16.620 personas respecto al mes anterior, y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.795.866.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *