Descargas

20 millones de euros para obras en decenas de localidades navarras

(UPN/28.3.14) El Gobierno de Navarra invertirá el próximo año 20 millones de euros en el Plan de Inversiones Locales. El acuerdo garantiza la continuidad del plan y permite a las entidades locales planificar sus proyectos y la ejecución de las obras con seguridad de que van a recibir la subvención correspondiente.

Así lo ha explicado esta semana el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, José Javier Esparza, quien ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones, tanto para que los habitantes de las diferentes localidades de toda Navarra puedan seguir disfrutando de los servicios de infraestructuras básicas en sus pueblos y ciudades, así como en términos de reactivación de la actividad económica y el empleo, fundamentalmente en el sector de la construcción.

Hay que destacar que en 2013 la cantidad abonada a cargo de dicho Plan ascendió a 18,60 millones de euros. En cuanto a 2014, la aportación total prevista asciende a 19 millones de euros, quedando por comprometer 1 millón de euros hasta completar los 20 millones aprobados esta semana por el Gobierno de Navarra.

El Consejero ha recordado que, en la mayoría de los casos, la ejecución de las obras se prolonga durante más de un ejercicio presupuestario y que los pagos se realizan de manera fraccionada, de acuerdo con el siguiente sistema: el 40% al inicio; otro 40% a la mitad de la obra; y el 20% restante en el momento de la liquidación. En la actualidad, medio centenar de municipios navarros y siete mancomunidades están ejecutando obras acogidas al plan.

Este acuerdo, además de asegurar la continuidad del Plan y el apoyo económico del Gobierno de Navarra, permite a las entidades locales planificar la ejecución de las obras con seguridad de que van a recibir la subvención que en cada caso les corresponda. No obstante, para poder iniciar las obras, las entidades locales deberán cumplir con los requerimientos de de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En la actualidad, medio centenar de entidades locales y siete mancomunidades están ejecutando obras del Plan de Infraestructuras Locales, a las que hay que sumar los proyectos que lleva adelante la empresa pública Nilsa.

Se trata de Abaigar, Abárzuza, Aberin, Ablitas, Arellano, Arizaleta, Auritz/Burguete, Azoz, Basaburua, Baztan, Beintza-Labaien, Cabanillas, Carcastillo, Cintruénigo, Corella, Dicastillo, Donamaría, Erro, Estella, Eugi, Ezcabarte, Falces, Fontellas, Funes, Galbarra, Galdeano, Hiriberri/Villanueva Arakil, Irurztun, Isaba-Roncal, Lakuntza, Lizoáin, Mélida, Mendavia, Mendaza, Murieta, Olaibar, Olite, Orísoain, Peralta, Ripa, Saigots, Santacara, Tiebas, Torres del Río, Uharte-Arakil, Urraúl Alto, Urzainqui, Valtierra y Viana.

Por su parte, las mancomunidades que están desarrollando obras dentro del plan son: Aguas del Moncayo, Mairaga-Zona Media, Montejurra, Ultzanueta, Valdizarbe, Comarca de Pamplona y Mancomunidad de Residuos Urbanos de la Ribera.