Descargas

Salvador (UPN) defiende en el Congreso el respeto a la foralidad desde “la concordia y la lealtad institucional”

(UPN/27.3.13) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reivindicado hoy en el Congreso “el respeto a la foralidad de Navarra como un medio y no como un fin; el fin sería la unidad, no la separación”.

Así lo ha indicado Salvador hoy durante el Pleno del Congreso, durante la tramitación del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, una iniciativa “que valoramos positivamente. Ojalá sirva para reivindicar y renovar un espíritu de lealtad institucional que en demasiadas ocasiones hemos echado en falta”, ha precisado Salvador.

“Cabría abrir un debate sobre la utilidad, la oportunidad política de encontrar una fórmula de corresponsabilidad institucional y económica similar a las que los regímenes forales contemplan, como marco de referencia, que integrara las aspiraciones que plantea alguna comunidad de régimen común. Puede ser. Aunque es verdad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ojalá encontremos una fórmula que haga compatible la diversidad y la unidad”, ha matizado el diputado de UPN.

En este sentido, ha defendido “la plena constitucionalidad de los regímenes forales así como la profunda españolidad del régimen de Concierto, un sistema que regula las relaciones jurídico económicas entre administraciones de España” y ha reivindicado “la vigencia de la foralidad en el siglo XXI y, por tanto, la normalidad de que se actualice, se desarrolle, se pacte”.

Salvador también ha aludido a “la modernidad” del Fuero, “que se adapta para poder realizar con eficacia su misma función tradicional y para seguir estando en la vanguardia de las soluciones político legales que permiten vincular, conectar administraciones múltiples, estados complejos”.

“Reivindicamos hoy la diversidad como algo que enriquece y reivindicamos una ley paccionada, como marco de referencia pero con unos principios claros y definidos de obligado cumplimiento: igualdad, solidaridad”, ha concluido Salvador.

Recuerdo a Adolfo Suárez

El diputado de UPN ha dedicado un recuerdo especial durante su intervención al ex presidente Adolfo Suárez, quien “ha sido una de las figuras políticas más grandes y más ejemplares que ha dado nuestra nación”.

“Es verdad que hemos superado y consolidado muchos de aquellos anhelos compartidos que facilitaron la concordia, la creación del estado del bienestar y el tránsito a la democracia, y con ella el respeto a los derechos humanos, la garantía de las libertades, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad y la paz”, ha concluido el diputado regionalista.