Descargas

Barcina destaca el «control y la transparencia» en la ampliación del Canal de Navarra y rechaza «insidias»

(Agencias/25.3.14) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Navarra se va a realizar con «unas medidas de control y transparencia que hasta ahora nunca se habían puesto en otra obra pública en la Administración en Navarra» y ha rechazado las «insidias» sobre este procedimiento.

   Barcina, que ha explicado en declaraciones a los medios que este miércoles se abrirán las ofertas económicas presentadas para esta adjudicación, ha afirmado que esta obra es «necesaria y emblemática para Navarra» y ha valorado que va a «ayudar al desarrollo económico y a la creación de empleo».

La jefa del Ejecutivo ha indicado que esta infraestructura «es clave para que podamos tener equilibrio territorial con mayores índices de productividad en agricultura, una mejor industria agroalimentaria, abastecimiento de agua, energía, o evitar la desertización». «Es una obra importantísima para Navarra y sobre todo porque esta ampliación ayuda a hacer viable la primera. Si no, no sería viable la primera parte de esta gran obra», ha apuntado.

Además, Barcina ha incidido en que se trata de «una de las obras más importantes de la legislatura» y ha señalado que por ello «hemos puesto unas medidas de control y de transparencia que hasta ahora nunca se habían puesto en otra obra pública en la Administración de Navarra».

Así, ha argumentado que «es la primera vez que hay una persona de la Junta de Contratación de la Administración en la adjudicación de una obra por parte de una empresa pública y también es la primera vez que la obra tiene los informes de los Colegios profesionales de Navarra, como el Colegio de economistas, el Colegio de ingenieros agrónomos o de ingenieros de caminos, canales y puertos». «Esto nunca había sucedido», ha valorado.

Asimismo, ha destacado que la oferta económica será puntuada en el concurso «más que en otras ocasiones», al tener un peso del 70 por ciento, «para que sea todavía más objetiva la puntuación que se da a las empresas a través de una fórmula matemática». «Son medidas de transparencia, de rigor y de control como nunca hemos tenido», ha insistido.

Finalmente, ha lamentado que «ya estamos viendo insidias publicadas» en contra de este procedimiento y ha lamentado que hay personas que «se oponen a todo en Navarra, se han opuesto al Canal y utilizan cualquier tema para derrocar a este Gobierno».