Descargas

Navarra desarrollará 250 acciones en materia de salud en los próximos siete años

(UPN/21.3.14) Atención a la salud infanto-juvenil, tratamiento del dolor, urgencias vitales y prevención de complicaciones en los pacientes son los principales ejes del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 que el Gobierno foral ha elaborado. 250 acciones en total dentro de un Plan que demuestra el compromiso y el trabajo de UPN con la salud de los navarros.

Este Plan de Salud, el cuarto con el que cuenta Navarra, constituirá el eje central de las políticas de salud en los próximos años. Su misión es lograr que el sistema sanitario se oriente realmente al logro de resultados en salud que sean medibles en términos poblacionales.

De esta manera, se desarrollarán en los próximos siete años un total de 250 acciones en doce áreas sanitarias prioritarias, entre las que se incluyen por primera vez la prevención de la salud infantil y adolescente, el tratamiento del dolor, la atención a urgencias vitales, la prevención y asistencia a la discapacidad y la seguridad y prevención de complicaciones en los pacientes.

Este proyecto ha sido elaborado por 72 profesionales integrados en 12 grupos de trabajo. El documento se marca ocho grandes objetivos generales de salud, que se despliegan a su vez en otros 87 objetivos concretos, para los cuales se fijan, por primera vez, resultados cuantificables, lo que permitirá evaluar la eficacia y el cumplimiento del plan.

El plan elaborado establece un diagnóstico de la situación actual de la salud en Navarra, analizando la evolución seguida en los últimos años e identificando los nuevos problemas emergentes, con el fin de diseñar los objetivos y la intervención necesaria en los próximos años.

Así, entre los indicadores positivos de los últimos años, cabe citar el aumento en la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca, el aumento de la supervivencia en determinados tipos de cáncer, y el descenso en la mortalidad por accidentes de tráfico.

Calendario

El documento propone un calendario para el despliegue de las medidas. En este sentido, plantea llevar a cabo este año la implantación de los códigos de activación inmediata en casos de urgencia vital, la ampliación del cribado de metabolopatías congénitas y medidas que garanticen la conciliación de la medicación que se proporciona a los pacientes tanto a la hora de ingresar en un hospital como al recibir el alta.

En 2015, se desplegarán los programas de prevención relativos a la obsesidad infanto-juvenil y a la depresión y el suicidio, así como buena parte de las medidas correspondientes a la atención al cáncer y a los cuidados paliativos.

El desarrollo del Plan va a requerir la puesta en marcha de nuevos unidades y recursos de carácter técnico y funcional. Concretamente, este año se unificará la dirección técnica de la urgencia vital en Toda Navarra y a lo largo del próximo ejercicio se abrirán nuevos hospitales de día en oncología y hematología, y un hospital de día médico para otro tipo de patologías en el Complejo Hospitalario de Navarra.

En 2015 está prevista también la puesta en marcha de una escuela para cuidadores, la creación del área clínica de cáncer y la constitución de unidades funcionales multidisciplinares en tumores de mama, pulmón, colorrectal, hepato-pancreático, urológico, infantil, oncohematológico y ginecológico.

Otros recursos previstos son una nueva unidad de corta estancia en el CHN y unidades multidisciplinares en demencia, parkinson, enfermedades neuromusculares, ictus, diabetes, enfermos pluripatológicos severos o dolor crónico severo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *